Vitoria. EB volverá a defender, en el próximo debate de las tasas municipales, la creación de una tarjeta OTA para profesionales que utilicen el vehículo como herramienta de trabajo. El grupo municipal repetirá, así, la propuesta que ya realizó en 2009 y que fue rechazada por el PSE. Esta nueva tarjeta tendría el mismo valor económico que la tarifa que abonan los comerciantes.

Esta sugerencia se suma, así, a la ya anunciada la semana pasada por el Síndico, quien abogó por la creación de una OTA específica para aquellos vehículos que utilizan los gremios de la construcción dedicados a la obra menor en vivienda, como fontaneros o albañiles. El Defensor del Vecino recordó los problemas registrados en zonas como el Casco Medieval o el Ensanche que, al ser zonas para residentes, obligaban a los trabajadores a aparcar más lejos, con el consiguiente impacto en las facturas de las reparaciones. Javier Otaola propuso al Ayuntamiento crear una tasa anual que facilite la labor a estos autónomos y pequeños empresarios y, a su vez, limite el coste de sus servicios.

En el caso de EB, la medida es más ambiciosa puesto que se extiende a todos los profesionales -no sólo los de la construcción- que utilicen el vehículo como herramienta de trabajo. El partido repetirá esta propuesta durante el próximo debate de las ordenanzas fiscales y su portavoz, José Navas, confía en que el equipo de gobierno no se limite a "vetar" cada una de las ideas de EB.

La filosofía de esta propuesta coincide con la iniciativa de EA, que también en 2009 apostó por la creación de una OTA comercial para vehículos industriales, entonces cifrada en 150 euros.