vitoria. El curriculum sostenible de Vitoria, que el próximo miércoles defenderá en Bruselas su candidatura al título Green European Capital, suma un nuevo hito. Esta vez, con sello colombiano. El Anillo Verde, esa envoltura de 583 hectáreas inmersa en un ambicioso proyecto de recuperación desde los noventa, ha ganado el premio Conciencia de Biosfera José Celestino Mutis; un galardón que pretende reconocer y divulgar aquellas actuaciones encaminadas a la la salvaguarda del planeta.

La entrega del premio, al que se habían presentado todo tipo de proyectos procedentes de naciones tan diversas como Alemania, Suiza, Colombia, Vietnam, España y Estados Unidos, tendrá lugar el próximo día 11 en el municipio colombiano de San Sebastián de Mariquita. La plana mayor del país acudirá al acto: el presidente, Juan Manuel Santos, así como otras autoridades políticas y científicas. No es de extrañar, por tanto, que la concejala de Medio Ambiente de Vitoria, Alba Cañadas, se mostrara ayer exultante. "Este galardón es una excelente noticia para la ciudad, que una vez más comprueba cómo a nivel mundial somos reconocidos por nuestro compromiso medioambiental", subrayó.

La edil cree que todos los vitorianos deben presumir de cinturón verde sin complejos. "El Anillo es motivo de orgullo para el Ayuntamiento, y debe serlo para la ciudadanía, más aún cuando nos reconocen desde el ámbito científico internacional", defendió Cañadas, quien antes de ir a Colombia a recoger el premio se pasará por Bruselas. Un viaje el de la capital belga al que se sumarán el alcalde, los portavoces del resto de grupos y varios técnicos. Allí, Vitoria medirá sus fuerzas con las otras ciudades que luchan por ser Capital Verde Europea: Barcelona, Malmö, Nantes, Nuremberg y Reijkiavic.