vitoria. Hace unos días la ciudad registraba las temperaturas más altas del verano. De hecho, el mercurio llegó incluso a situarse por encima de los 38 grados durante el miércoles y el jueves de la semana pasada. Sin embargo, al contrario de lo que se podía prever, las piscinas de Mendizorroza y Gamarra no han registrado un mayor número de usuarios durante este caluroso mes de agosto. Parece que los últimos días de bochorno y calor agobiante no han logrado animar a los vitorianos a darse un chapuzón en los complejos deportivos de la ciudad, que no han logrado remontar la escasa afluencia de bañistas que impuso durante buena parte de este último mes la climatología variable.
Desde que se abrieran al público en mayo, la afluencia media diaria de bañistas se ha reducido tanto en Gamarra como en Mendizorroza respecto al pasado año. De hecho, en el complejo del Zadorra han disminuido los usos un 21,94%. Por otro lado, en las instalaciones de Salvatierrabide, el descenso ha sido menos acusado. El dato es un 7,35% inferior al de 2009. Sin embargo, a pesar de que los vitorianos han hecho un menor uso de las piscinas exteriores públicas de la ciudad durante el presente estío, en julio los datos mejoraron. De hecho, durante ese mes, el complejo deportivo de Mendizorroza experimentó un crecimiento del 6,26%, con una afluencia total de 136.514 visitantes, lo que supone una media diaria de 4.128 usuarios. No obstante, los usuarios que ganó el recinto de Mendizorroza, los perdió Gamarra. De hecho, la afluencia media en este complejo descendió en julio un 6,42% respecto al pasado año.
Llama la atención la acusada caída de usuarios que experimentaron las piscinas públicas de Gamarra en junio en comparación con 2009. En concreto, mientras el año pasado sus instalaciones acogieron a 88.296 personas durante ese mes, este año, tan sólo acudieron 50.812 vitorianos a darse un chapuzón en las piletas del recinto. Las instalaciones de Mendizorroza también notaron en junio el descenso más acusado en número de usuarios respecto a 2009. Y es que en esas fechas, los vasos anexos al estadio de fútbol acogieron a un total de 74.067 personas, un 22.98 % menos que el año anterior. Con todo ello, se puede determinar que el mes preferido por los vitorianos para acercarse a uno de estos recintos a refrescarse en las piscinas o tomar el sol en sus instalaciones es julio. Al menos es cuando más usos se han registrado.
En concreto, en Gamarra las entradas alcanzaron la cifra de 121.532 personas, con una afluencia diaria media de 4.189. En Mendizorroza los datos también señalan el mes de julio como el preferido por los vitorianos. De hecho, 136.514 personas se acercaron hasta las láminas de agua para pasar el día a remojo o bajo el sol.
Precisamente, estas últimas cifras de visitantes destacan en el análisis de los datos de afluencia en las piscinas gasteiztarras al revertir la tendencia de usuarios registrada en el pasado en Gamarra y en Mendizorroza.
Prefieren Mendizorroza Desde que se abriera la temporada de baños hace casi cuatro meses, el complejo deportivo de Mendizorroza ha registrado la mayor afluencia. No sucedió así el año pasado cuando la balanza entre ambas instalaciones se mostró equilibrada. De hecho, en 2009 era Gamarra -el mayor recinto deportivo y de ocio de la capital alavesa- el que podía presumir del primer puesto en los meses de mayo, julio y agosto; sin embargo, ahora son las piscinas del recinto de Mendizorroza las que ostentan la mejor entrada hasta la fecha de hoy, quizá debido, entre otras cosas, a las mejoras en la piscina olímpica del complejo deportivo y a la mejor localización en la ciudad.
En concreto, durante el pasado año Gamarra registró un total de 320.939 usos, durante el periodo estival Mendizorroza obtuvo 27.126 usuarios más, superando al complejo del Zadorra en los meses de junio y septiembre. Cabe destacar que en aquel septiembre, Gamarra sólo obtuvo 7.987 usos, mientras que Mendizorroza alcanzó una afluencia de 34.913 vecinos y visitantes.
Cierre en septiembre El 5 de septiembre cierra el parque de Gamarra hasta el próximo verano. En concreto los vitorianos tendrán que esperar hasta el 29 de mayo de 2011 para volver a broncearse y sumergirse en las piscinas del recinto gasteiztarra.
Por otro lado, todavía hay tiempo para zambullirse y tomar el sol en las instalaciones del complejo deportivo de Mendizorroza, que permanecerán abiertas hasta el próximo 19 de septiembre -fecha en que se cierran las dos piletas y los toboganes de Aquamendi-.
De todas formas, los gasteiztarras podrán disfrutar de las piscinas cubiertas de Mendizorroza, aunque de momento las obras del ambicioso proyecto no han finalizado y la fecha de estreno sigue sin estar fijada en el calendario.