VITORIA.- Casi todas las calles lucen como nuevas, varias joyas arquitectónicas que languidecían se han dotado de nuevos usos, más de un centenar de locales vacíos han vuelto a abrir y un sinfín de actividades artísticas o relacionadas con los grandes festivales de la ciudad han trepado la colina. Así que ahora que el trabajo ya está enfilado, el equipo que lo comanda, la Agencia de Revitalización de la Ciudad Histórica, ha decidido cumplir con una asignatura que arrastraba desde el principio. La creación de una sede para la participación de los residentes, trabajadores y colectivos de la almendra.

No es la primera vez que se habla de la Mesa de Revitalización Social, pero ahora ya hay fechas. La Agencia ha adquirido el bajo del número 45 de la calle Pintorería y cuenta con el proyecto de obras, que culminará en otoño y cuyo coste, 150.000 euros, ha sido financiado por el Plan Euskadi+2009. El resultado será un espacio multifuncional de 113,7 metros cuadrados atendido de manera permanente por dos o tres personas. El objetivo, facilitar la implicación ciudadana en el proyecto de reactivación del barrio, potenciar el intercambio de opiniones y promover iniciativas de abajo arriba. De forma directa, con un modelo de relación más próximo que revalorice la acción colectiva, a través de una mesa de trabajo y de un consejo de participacion vecinal.

El número 45 de la calle Pintorería contará con una zona de reuniones de 39,6 metros cuadrados con salida a un patio inglés para favorecer la iluminación natural del espacio, una sala y un despacho. En todas esas estancias podrá llevarse a cabo el ansiado feed-back, que estará coordinado por el responsable de la propulsión social del Casco Viejo, Javier Lobato, antiguo motor de la asociación Sartu contra la exclusión. Además, la sede incluirá una zona de atención para que los ciudadanos puedan realizar trámites administrativos o de consulta. De esta forma, podrán elegir entre acudir a este local o aproximarse a la oficina de la Agencia de Revitalización de la Ciudad Histórica, ubicada en los soportales de la Plaza de España.

Este nuevo cauce de participación se sumará al que la sociedad municipal ya puso en marcha durante esta primavera, con la recopilación puerta a puerta de las propuestas de los vecinos para mejorar el barrio con actuaciones que se puedan realizar de forma inmediata. Su compromiso, llevarlas a cabo todas antes de que finalice el año. Sin excusas.