vitoria. Un nuevo barrio está a punto de emerger al sur de Vitoria. El Ayuntamiento ya ha recibido el proyecto básico de edificación de la parcela del antiguo edificio de oficinas de Esmaltaciones, ubicado junto a la rotonda que une las calles Iturritxu y Heraclio Fournier, así que tras las vacaciones empezarán a colocarse los cimientos del primer Plan Renove de la ciudad: tres torres destinadas a las familias que ahora residen en las obsoletas e inaccesibles viviendas del terreno de enfrente, en Olarizu, edificadas entre los años 40 y 60.
Las máquinas, no obstante, ya operan en la zona. La urbanización del solar arrancó en julio, y la idea del equipo de gobierno es compaginarla con las labores de construcción para agilizar el Renove. Por eso, este mismo mes de septiembre, los técnicos estudiarán el proyecto de edificación y, una vez que introduzcan posibles correcciones, concederán la licencia de obras para que puedan comenzar a levantarse las tres torres. Sin perder más tiempo, de forma que para invierno de 2012 -o principios de 2013- los vecinos de la avenida de Olarizu puedan realizar la mudanza.
Por ahora, de las 123 familias afectadas por el Plan, once siguen sin responder, diez han optado por la alternativa de realojarse ya y de manera definitiva en VPO de los nuevos barrios, tres han decidido venderle la casa al Consistorio y 98 han aceptado la propuesta del gabinete de Lazcoz de cambiar su piso actual por el de Esmaltaciones. Así que serán estos últimos, los 98, quienes prueben la fórmula Renove: cambiar a un piso mejor, VPO durante un tiempo limitado, sin cambiar de barrio.
El gabinete de Patxi Lazcoz va a levantar en el solar de Esmaltaciones VPO un 30% más grandes que los pisos actuales de los vecinos de Olarizu, con la opción de que las familias soliciten su desclasificación para reconvertirlas en libres al cabo de 20 años y sin coste alguno para éstas. Sólo tendrán que pagar si quieren una casa superior a 75 metros cuadrados, y en ese caso cada metro extra tendrá la tarifa propia de la protección oficial. Sin duda, la fórmula es atractiva, por lo que el equipo de gobierno está convencido de que, conforme el terreno empiece a tomar forma, las once personas que todavía no han dado señales acabarán incorporándose al plan.
un nuevo adurza El traslado de todos ellos a las tres torres supondrá el germen de un nuevo mini Olarizu más allá del solar de Esmaltaciones, en el polígono del que forma parte. El Gobierno Vasco ya ha descontaminado cuatro de las trece parcelas del terreno, y la idea es construir en total 1.264 viviendas: 1.011 tasadas y el resto de protección oficial. De hecho, la mitad de las 253 VPO son los pisos para los actuales residentes de la avenida de Olarizu.
Además, una vez que los vecinos se hayan mudado, el Consistorio derribará los viejos edificios en los que vivían. Después, construirá otros nuevos en su lugar. Una vez levantados, trasladará ahí a otras familias que viven en las casas más desgastadas de Adurza. Y a medida que desocupe estas viviendas, las irá derribando para levantar otras. Deshacer y hacer. He ahí el Renove.