vitoria. Son muchos los residentes del Casco Viejo que no necesitan un plan de revitalización para sentirse orgullosos de su barrio. Por segundo año consecutivo, la colina gasteiztarra sacará pecho en forma de fiesta reivindicativa gracias a la colaboración de asociaciones vecinales, culturales y sociales, y de trabajadores del barrio. Y, además, en esta edición, lo hará con el triple de actividades gracias a la suma de nuevos colaboradores. "Hemos recibido más de cien aportaciones en metálico de bares y comercios", aplaudieron ayer los organizadores de Zaharraz Harro! Unos apoyos que han permitido dar forma a un variado e intenso programa que dará ambiente a las calles del corazón de la ciudad durante toda la próxima semana.

Entre los actos previstos, destacan por su vocación claramente integradora las comidas populares. El sábado 3 a partir de las 14.30 horas, la plaza de las Burullerías se convertirá en un restaurante de arroces del mundo. Una rica manera de "visibilizar la diversidad" cultural de la almendra. Y el domingo, Zaharraz Harro! recuperará una vieja costumbre con la elaboración gratuita de un menú por parte de las sociedades gastronómicas del barrio a través de un concurso. "Tratamos de expresar así nuestro cariño hacia una parte del vecindario numerosa pero demasiado olvidada y que es la que más sufre las deficiencias asistenciales y de infraestructuras del Casco Viejo", explicaron los organizadores.

El programa, que solamente hará parón el martes, se completará con actividades tan diversas como marchas en BTT, excursiones al monte, conciertos, sesiones de cine con debate, títeres, gigantes y cabezudos, danzas del mundo, espectáculos de magia o la recuperación de la bolera del barrio. Momentos todos de fiesta y reivindicación con los que demostrar que los vecinos del Casco quieren a su barrio y son capaces de organizarse para revitalizarlo.