vitoria. Para los trabajadores municipales es peor el remedio que la enfermedad. El comité del Ayuntamiento anunció ayer su oposición a que, como ha planteado el gabinete Lazcoz, se pueda limitar la afección de las medidas contra el déficit en el sueldo de los funcionarios reduciendo el coste de las bajas laborales. Los representantes de los empleados advirtieron al alcalde de Vitoria de que "no aceptaremos una rebaja de los derechos adquiridos desde hace años".

Lazcoz abrió la puerta la semana pasada, durante el debate sobre el estado de la ciudad, a la posibilidad de limitar el impacto de las medidas anunciadas por el Gobierno central para reducir el déficit en los sueldos de los funcionarios. Si es legal, el primer edil apostaría por lograr una descenso aún inferior del barajado en las nóminas -hasta ahora, la cifra que se maneja es un 5%- pero reduciendo los costes que afronta el Ayuntamiento durante las bajas laborales. En ese mismo discurso, Lazcoz recordó que el absentismo cuesta seis millones anuales a las arcas municipales.

El PP se mostró de acuerdo con esta posibilidad, pero los trabajadores no. El comité de trabajadores anunció ayer que no aceptará pasar de una reducción de sueldos a una reducción de derechos sociales. "No lo vamos a permitir, porque luego cuesta mucho recuperarlos", apuntaron desde ELA, el sindicato mayoritario.

Las plataformas realizaron este anuncio el mismo día en que dieron por finalizada, sin acuerdo, la negociación del convenio 2009. Los sindicatos criticaron la "falta de voluntad" del gabinete para llegar a un entendimiento, puesto que "en tres años de legislatura han sido incapaces de llegar a un pacto en negociación colectiva". Ahora, los funcionarios se plantean movilizaciones; la primera será sumarse a la huelga anunciada en Euskadi para el día 29.