vitoria. La redensificación es "excesiva", "innecesaria" y "quiebra la confianza" de los vecinos en el Ayuntamiento. Las asociaciones vecinales de Mariturri y Zabalgana Errekaberri muestran una oposición frontal a los planes municipales de ampliar el límite de viviendas en estos nuevos barrios de Vitoria. Pero, a pesar de ello, plantean una alternativa: que el aumento de casas previsto se reduzca a 2.500 y se mantengan las zonas dedicadas a equipamientos.

Los dos colectivos dieron a conocer ayer la alegación que han presentado a la revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana que afecta a los sectores más poblados de Salburua -7, 8, 8, 10 y 11- y Zabalgana -2, 3, 5 y 6-. El gabinete Lazcoz detalló el pasado 6 de mayo los números que se barajan en esta revisión, que contaba con dos alternativas en el caso de Zabalgana: una donde el límite de viviendas pasa de 9.428 a 12.792, y otra donde se llegaba hasta las 14.165. Sin embargo, el concejal de Urbanismo, el socialista Juan Carlos Alonso, insistió frente a los vecinos en que el Ayuntamiento estaba abierto a las propuestas para llegar a una tercera versión de la redensificación, más limitada que las dos anteriores.

El trabajo de Mariturri y Zabalgana Errekaberri -una asociación surgida en el barrio precisamente por el malestar generado en torno a la redensificación- va en esta línea. Ambos colectivos parten de la misma base: con los equipamientos contemplados en la zona, no hay capacidad para llevar a cabo la redensificación, que limita las viviendas unifamiliares "a las zonas bien" de Vitoria y es innecesaria. No obstante, y dado que son conscientes de que este proyecto -que cuenta con unanimidad en la Casa Consistorial- saldrá adelante, plantean una alternativa. Ésta limita ese crecimiento a 2.500 casas, lo circunscribe a las zonas más alejadas de estos barrios y a las que menos pueden afectar a las casas ya habitadas, y mantiene las parcelas de equipamientos.