vitoria. La Feria de las Naciones aún no ha empezado, pero ya se nota. Y para mal. El aparcamiento de San Martín, espacio cedido por el Ayuntamiento para acoger este gran mercado ambulante tras tres ediciones en los jardines de la Catedral Nueva, ha perdido la mitad de sus plazas para facilitar las labores de montaje de los tenderetes. Un contratiempo que los conductores ya están sufriendo y que sólo se minimizará durante el tiempo que dure la celebración. Según explicaron fuentes del equipo de gobierno a este periódico, del día 23 al 11 de julio las carpas "ocuparán el 30%" de la superficie del parking.
Menos afección, pero castigo al fin y al cabo para las miles de personas que hacen uso del parking cada día en una zona de Vitoria saturada de coches y sin otras alternativas gratuitas para estacionar. "Lamentamos las molestias que se puedan ocasionar, pero instamos a prescindir del vehículo si es posible en ese margen de tiempo aprovechando el tranvía y las líneas de autobús", aconsejaron desde el gabinete de Lazcoz.
Ahora bien, dado el caos que ya se está generando y el éxito de pasadas ediciones, ¿por qué la Feria no ha permanecido un año más en el parque de la Catedral Nueva? El equipo de gobierno explicó que quería evitar "el daño provocado en los jardines por el trasiego de gente" y, al mismo tiempo, dotar al evento de un espacio "más amplio". Por eso, propuso a los organizadores que escogieran cualquier otro emplazamiento. Pero como no contestaron, "se ofreció el parking de San Martín". Y la respuesta fue afirmativa.