VITORIA, 15 (EUROPA PRESS)
El Grupo municipal del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria pidió hoy a la presidenta del Centro de Estudios Ambientales que mejore el reglamento que regula la adjudicación de los huertos ecológicos para personas mayores de 55 años, además de aumentar el número de parcelas destinadas a este fin construyendo nuevas, por ejemplo, en la zona próxima al parque de Zabalgana.
En un comunicado, la portavoz del PNV en el consistorio de la capital alavesa, Malentxo Arruabarrena recordó que "el tope máximo para disfrutar de dicha actividad es de cinco años", y consideró que el Ayuntamiento debe "ofrecer alternativas para satisfacer la demanda, que en este momento cuenta con una lista de espera de unas 400 personas".
Asimismo, Arruabarrena expresó su protesta "porque el Partido Socialista ha tomado la decisión sin plantear el tema en el consejo rector del Centro de Estudios Ambientales". "Nos hemos enterado de los cambios gracias a los usuarios. La presidenta del CEA no ha consultado con nadie una decisión de este calado, mientras en el consejo nos limitamos a adjudicar expedientes. Quizás entre todos podríamos haber puesto sobre la mesa una serie de alternativas", añadió.
A este respecto, el PNV señaló que "habría que revisar el reglamento de funcionamiento puesto que se están produciendo situaciones que deberían corregirse, para aliviar en cierto modo la lista de espera".
Además, la formación 'jeltzale' recordó que en el último Plan E introdueron una partida económica para la ampliación de las huertas de Olarizu. "Hasta ahora contábamos con las que se pusieron en marcha hace doce años en esa zona del sur de Vitoria más las de Abetxuko. Con esa oferta tan sólo se cubría el 20 por ciento de las solicitudes. Gracias a nuestra aportación, el número de plazas disponibles ha aumentado un 30 por ciento, pero aún no es suficiente para satisfacer las peticiones", afirmó Arruabarena. EP