vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria sólo baraja, por el momento, sus medidas contra el déficit, pero los sindicatos ya auguran movilizaciones. El comité de trabajadores del Consistorio teme que el recorte en los sueldos de los funcionarios sea peor de lo esperado. Ante este panorama, el cuarto año de la legislatura Lazcoz se presenta complicado en las relaciones entre el gabinete y los empleados públicos. Para ELA, sindicato mayoritario, ésta es una razón más para suspender la labor del alcalde.

"Hemos sufrido una persecución sindical, como se ve en el despido de la presidenta del comité y delegada de ELA, Begoña Vázquez", recuerda la secretaria de organismo, Mónica Gómez de Segura. En la mente de esta representante de los trabajadores también está el polémico traslado de los locales sindicales, la ausencia de explicaciones sobre el traspaso al Gobierno Vasco de las escuelas infantiles o el inmovilismo de la negociación colectiva. "Dice mucho del carácter negociador de este equipo de gobierno que en 2008 nos impusieran un convenio unilateralmente y en 2009 y 2010 no tengamos convenio. Los hechos están ahí", censura.

Gómez de Segura recuerda, además, que al inicio de su gestión, Lazcoz prometió diálogo y transparencia "y ahora no los vemos por ningún lado".