Vitoria. Los aparcabicis son para el verano. Las obras para ampliar estos equipamientos en Vitoria arrancarán a finales de este mes y se alargarán durante casi 60 días, tras los que la capital alavesa pasará a contar con unos 600 nuevos dispositivos para anclar la bicicleta. Esta iniciativa supondrá toda una revolución en el uso de las dos ruedas, puesto que se duplicarán las plazas ya existentes y éstas ya se alejan de la zona centro.
El Ayuntamiento explica esta actuación como una respuesta a que "cada vez hay más gente que utiliza la bici no sólo como alternativa de ocio sino también como medio de transporte", apunta la concejala de Vía Pública, la socialista Marian Gutiérrez. En esta estrategia de apoyo a las dos ruedas se enmarcan documentos como el Plan de Movilidad Sostenible y, sobre todo, el Plan Director de la Bicicleta, que pese a recoger que en la actualidad apenas el 3% de los desplazamientos diarios se realiza gracias a los pedales, también señala el gran potencial de la urbe -por cuestiones como su orografía, sus escasas distancias, las infraestructuras ya existentes...- para aprovechar la bici.
Para acercarse a esta meta, resulta clave dotar a las dos ruedas de las herramientas necesarias. El Ayuntamiento recuerda, en este sentido, al aumento de metros de bidegorri que se llevó a cabo en 2009, con diez nuevos kilómetros, y que este año están previstos otros cuatro. Pero el Plan de la Bicicleta también considera "un elemento básico" para la movilidad ciclista aumentar el número de aparcabicis. Por ello, este año a través del segundo Plan E, se reservó financiación para instalar medio millar de aparcamientos.
La cifra es considerable, sobre todo teniendo en cuenta que, en un informe de la asociación de ciclistas urbanos Gasteizko Bizikleteroak de 2007, se calculaba que Vitoria contaba con apenas 167 puntos de aparcamiento. En la actualidad, según el Plan de la Bici, Gasteiz dispone de 457 de diversos modelos. En la nueva ampliación, se preveía contar con otros 500 más del sistema de U invertida -que permite fijar dos bicicletas-, pero finalmente serán más. A través de un proceso negociado con una empresa -Sucesores de Pavón, que empleará a tres personas-, el presupuesto se ha reducido a 95.199 euros, pero el número de dispositivos ha aumentado. Se ha logrado un 20% de baja en la obra, que será invertido en aumentar ese número de elementos en U de acero inoxidable, por lo que la cifra total podría llegar a los 600.
El Departamento municipal de Vía Pública se encuentra, en estos momentos, en la fase de decidir en qué zonas arrancará esta operación. La distribución seguirá las líneas del estudio elaborado por el Centro de Estudios Ambientales, las "múltiples" solicitudes realizadas por los ciclistas urbanos y la mera observación de aquellas zonas donde estos aparatos se candan al mobiliario o, incluso, a los árboles.
Hasta la fecha, la distribución de estos sistemas se ha concentrado en la zona centro, ya que tanto el casco urbano como la Avenida de Gasteiz y Los Herrán concentraban prácticamente seis de cada diez aparcabicis, mientras que en la periferia se limitaban a instalarse en los puntos más estratégicos. Esta tendencia de repartir las plazas desde el centro a la periferia se mantiene, pero ahora los dispositivos llegan más lejos. En las previsiones del Consistorio, figura colocar nuevos aparcabicis en zonas como San Martín, Txagorritxu, Ariznabarra, El Pilar o Adurza.
La Junta de Gobierno Local ya dio luz verde a esta ampliación el pasado marzo, pero no será hasta finales de mes cuando arranquen los trabajos. La duración prevista es de 57 días. Las plazas todavía están lejos de las 13.500 que se creen necesarias en la ciudad, pero la bicicleta sigue rodando.