vitoria. Setex Aparki, la firma que hasta este mes gestionaba el aparcamiento de Santa Bárbara, aseguró ayer que ya ha empezado a devolver los pagos de junio y julio realizados por usuarios con una plaza alquilada en este céntrico parking de Vitoria. El presidente de la empresa, Jaime López de Aguilar, aseguró que hay alrededor de media docena de afectados.
El cobro por adelantado de estos dos meses a varios usuarios de Santa Bárbara es una de las consecuencias de la kafkiana situación vivida hace una semana, en concreto en la madrugada del lunes al martes, cuando venció el contrato por dos años firmado entre Setex y el Ayuntamiento para gestionar el parking y, al no llegarse a un acuerdo para prolongar esta labor durante un tercer año, la empresa acabó bajando la barrera de entrada al recinto, que conecta con El Corte Inglés y la Plaza de Abastos. En la actualidad, el Consistorio gestiona el parking a través de Tuvisa tras denunciar la mala fe de Setex al abandonar su labor "por sorpresa".
La concejala de Hacienda, la socialista Marian Gutiérrez, explicó que varios usuarios con plaza alquilada acudieron al Consistorio para denunciar que Setex ya les había cobrado los alquileres de junio y julio. López de Robles dio ayer la cara para explicar que "ya nos hemos puesto en contacto" con diversos de estos afectados y se les ha devuelto el dinero, mientras que encomendó a otros clientes en la misma situación a avisar a la compañía o al Ayuntamiento.
López de Robles, por otro lado, se mostró tranquilo pese al continuo cruce de acusaciones mantenido por el gabinete Lazcoz y la empresa. Uno de los puntos pendientes de esta polémica es a quién pertenecen las máquinas expendedoras del recinto, ya que el Ayuntamiento considera, sin un atisbo de duda, que son suyas, mientras que Setex recuerda que hace dos años abonó 60.000 euros por ellas a la anterior gestora del parking, el propio Corte Inglés. López de Robles confió en que "por fin impere la cordura" y ambas partes alcancen un acuerdo sin tener que llegar a los tribunales.