LLegaron puntuales, serios, fueron concisos e incluso admitieron sus propios errores. Trece jóvenes dieron una lección ayer a los concejales gasteiztarras, que tomaron nota de sus inquietudes, problemas y sugerencias. La Comisión de Presidencia abrió sus puertas a una representación de los 359 escolares, de 14 a 18 años, que han participado en la tercera edición del programa Haz tuya la ciudad. Las cuestiones de ocio, como la oferta de cine y conciertos, centraron las propuestas juveniles. Pero no fueron las únicas.
"Hoy sois vosotros los protagonistas". La concejala popular Idoia Garmendia, como presidenta de la comisión, dio la bienvenida de esta forma a este grupo de escolares de los seis centros que han formado parte de esta iniciativa de participación ciudadana: Nazareth, Corazonistas, Niño Jesús, Sagrado Corazón, Ekialde y Francisco de Vitoria.
En unos turnos medidos, los adolescentes trasladaron a los partidos sus sugerencias. El grupo de clase en que trabajó Alberto Alonso -Corazonistas- lamentó que no haya más sesiones de cine a precios reducidos en el centro de la ciudad; el de Jessica -Niño Jesús- apostó por dejar salir a los jóvenes fuera del colegio durante los recreos, aunque acabó admitiendo que esa cuestión no depende del Ayuntamiento. Urko -Ekialde- defendió que en los colegios se impartan cursos de tareas cotidianas, y su compañero Jon Jerónimo lamentó que Vitoria no reciba a ningún artista famoso mientras Bilbao disfruta de actuaciones como la de AC/DC
No era la primera vez que la titular de Cultura, Maite Berrocal, escuchaba esta cantinela. La edil admitió que habrá propuestas que puedan realizarse y otras que no, pero destacó la "voluntad" puesta por los escolares en sus propuestas. Ayer, a los concejales les pusieron deberes.