vitoria. El Plan Alhóndiga sigue extendiéndose por la ciudad. El Ayuntamiento de Vitoria ha dado luz verde a que este proyecto, que potencia la peatonalización para crear "un gran parque comercial urbano", llegue a la calle Gorbea. El alcalde, Patxi Lazcoz, adelantó ayer que esta reforma se extenderá, como estaba previsto, por el primer tramo de la vía, desde Sancho el Sabio a Beato Tomás de Zumárraga, siguiendo el estilo de Ricardo Buesa y la propia Sancho el Sabio.

El equipo de gobierno dará de esta forma continuidad al eje Prado-Sancho el Sabio, cuya transformación, en opinión del primer edil, se ha convertido en "un éxito incuestionable". Lazcoz destacó, además, que esta nueva actuación responde a las propias peticiones de los comerciantes de la zona, que no obstante también habían recelado de cómo podía afectar a la calle una peatonalización. De hecho, apostaban por mantener los dos carriles de circulación, mientras que desde el gabinete socialista se prefería eliminar uno y crear una zona lateral de carga y descarga.

Lazcoz, así, adelantó ayer en conferencia de prensa que la nueva operación del Plan Alhóndiga seguirá el estilo del entorno cercano, como Sancho el Sabio y Ricardo Buesa, donde la circulación de los vehículos se ha visto reducida para primar el paso de los peatones. La Junta de Gobierno Local aprobó el expediente de contratación de esta primera fase, cuyas obras se alargarán durante seis meses y contarán con un presupuesto de 613.000 euros.

otras dos actuaciones Esta operación para la revitalización del comercio se suma al proyecto activado en torno a la plaza de Bilbao. El objetivo de esta reforma es que este entorno, cercano a la calle Francia -donde los comerciantes han pedido nuevas actuaciones de este estilo- y ahora mismo copado por los coches al ser una intersección de dos grandes vías de circulación, pase a convertirse en una nueva puerta al Casco Medieval.

Lazcoz, finalmente, también confirmó que "ya se está trabajando" en una tercera actuación en torno al Plan Alhóndiga, que también arrancará este año: el cambio de Fermín Lasuen. Esta intervención también está ligada a las obras en la plaza de Bilbao, puesto que la intención es arrancar por este cruce para continuar por el parque de Molinuevo y Martín Salinas, que conectarán con la mencionada Fermín Lasuen.