Vitoria. El plan para renovar las señales de Vitoria ya da sus frutos. El Ayuntamiento cuenta por fin, tras dos años de trabajo, con el manual de diseño que servirá de guía para la nueva señalética de la capital alavesa. Se trata, en cualquier caso, del primer paso de un largo recorrido, tanto en tiempo -"quizá decimos cinco años y nos quedamos cortos", apuntaron desde el gabinete Lazcoz- como en presupuesto -"será un saco sin fondo"-. Sin embargo, en el Consistorio insisten en que es necesario mejorar el sistema para guiar a vecinos y turistas. El Palacio Europa, el Casco Medieval y el polígono de Jundiz encabezarán esta renovación.
Este proceso, que arrancó en 2008, es la solución a las constantes quejas registradas entre los visitantes de la ciudad, que denuncian las dificultades para moverse por una urbe que desconocen. El concejal gasteiztarra de Urbanismo, el socialista Juan Carlos Alonso, incluso admitió que Gasteiz prácticamente cuenta con un sistema "patético" de señalética. De aquí que se activara este proyecto que, en diferentes fases, pretende rediseñar las señales, detectar qué edificios públicos y privados necesitan de mejores indicaciones y, en definitiva, "modernizar" el sistema.
El primer paso para lograr este objetivo se presentó ayer en la Casa Consistorial. El nuevo manual de señalética para el Ayuntamiento apuesta por el color verde para identificar los recintos municipales; fija el tipo de letra, su tamaño y separación; incluye monolitos con itinerarios peatonales en tres idiomas -castellano, euskera e inglés- y actualiza ciertas imágenes, como la del tranvía. La principal novedad, en cualquier caso, es que el Consistorio dará un impulso "al máximo" a la accesibilidad de estas señales. La concejala de Vía Pública, Marian Gutiérrez, detalló que habrá indicaciones con colores más contrastados y letras ajustadas para las personas con discapacidad visual, se potencia el uso del braille y el sistema podotáctil -como el pavimento con puntos elevados que ya se utiliza para advertir de un paso de cebra- para indicar los itinerarios en edificios municipales.
el primer paso Estas cuestiones, recogidas todas en un manual de diseño -que ahora tendrá que aplicarse, por ejemplo, en los nuevos edificios municipales-, son el punto de partida para renovar las señales de la ciudad. Los primeros entornos a los que afectarán los cambios serán el Palacio Europa, el Casco Medieval -la primera calle será Nueva Dentro- y el polígono de Jundiz. En dos meses, el gabinete Lazcoz contará con un inventario de las indicaciones para evaluar la situación actual y dónde se pueden incorporar nuevos postes, estudiar las necesidades de carácter privado... Así, no será hasta 2011 cuando la medida afecte a la señalización vial.
Alonso reconoció, en este sentido, que el avance del proceso dependerá de los fondos que disponga el Ayuntamiento. Este año, por ejemplo, se habían reservado 500.000 euros y, al final, se han reducido a 200.000. El teniente de alcalde calculó que esta actuación "pasará" de los cinco millones de euros.