vitoria. El transporte público volvió a registrar un récord de uso durante el pasado mes de marzo en Vitoria. El autobús urbano y el tranvía superaron los 1,62 millones de usos que se alcanzaron en enero, la cifra hasta ahora de referencia en la revolución que ha supuesto la reestructuración de las líneas de Tuvisa. Esta vez, ambos sistemas han superado ese hito, al transportar a 1,63 millones de personas. Pero, además, los urbanos han rozado su mayor registro desde la llegada del metro ligero: han llegado a 1.016.335 pasajeros, sólo superados por los 1.097.281 que hubo en diciembre de 2008, mes de estreno de la serpiente verdinegra.
El concejal gasteiztarra de Movilidad, Joaquín Esteban, recordó la semana pasada, durante el balance de los seis meses en activo de las nuevas líneas de Tuvisa, que las cifras han respaldado esta operación. El representante del gabinete Lazcoz, eso sí, siempre se refirió a esos 1,62 millones de usuarios de todo el transporte público, incluyendo tranvía y autobuses. Esas cifras han generado suspicacias entre los trabajadores de los urbanos, que ven cómo el metro engorda las cifras y les come terreno en la ciudad. Sin embargo, el millón de usuarios que a lo largo de marzo han recurrido al autobús supone un vuelco en las estadísticas. Se trata de la cifra más alta lograda por Tuvisa desde enero de 2009. Los 1,016 millones de viajeros, de hecho, se asemejan más a las cifras que registraban antes del metro ligero.
Por líneas, según los últimos balances que se manejan en la Casa Consistorial, las más utilizadas son las dos vertientes de la Periférica, seguidas por la Zabalgana-Salburua y Lakua-Mariturri. Por método de pago, mientras, el bonobús es de largo el más empleado, con 1,7 millones de usos. El siguiente son los billetes habituales, con apenas 370.704.