vitoria. La oposición, en bloque, exigirá al gabinete Lazcoz que potencie la línea de autobús de Abetxuko. PP, PNV, EB y EA consideran que el recorrido actual "está mal diseñado", puesto que deja fuera núcleos importantes del barrio, por lo que solicitan que se aumenten las frecuencias, las paradas y la línea en general, para que llegue hasta zonas como la calle Arriagana y el polideportivo. Esta propuesta se debatirá el jueves en el Consejo de Tuvisa.

La medida, así, se sumaría a la veintena de mejoras que baraja el gabinete Lazcoz en las nuevas líneas de autobuses. La reestructuración del sistema, hace seis meses, convirtió a línea de Abetxuko en una lanzadera para conectar el barrio con la parada del tranvía. Así, se trata de un sistema circular, que atraviesa las calles La Presa, el Cristo y Los Nogales. Es, en realidad, una solución temporal, puesto que para este año se había anunciado la ampliación del metro ligero para que llegará hasta el corazón del barrio.

El pasado 25 de marzo, sin embargo, la solución defendida por el Ayuntamiento de Vitoria y el Gobierno Vasco para extender el metro no contentó a los grupos parlamentarios, que frenaron la operación, así que el tranvía se quedó a las puertas del pueblo. Ahora, gran parte de los partidos que participaron en esa votación une sus fuerzas en el Consistorio para mejorar el servicio de bus en Abetxuko, clave para conectar el barrio con el metro. Las cifras de uso, por contra, no responden a la importancia del servicio: la media actual es de 2,57 usuarios por viaje.

La oposición entiende esta falta de afluencia como un reflejo del "mal diseño" de la línea. En un comunicado conjunto, los grupos criticaron ayer que el trazado deje fuera partes importantes del barrio y que la frecuencia sea de 15 minutos cuando el recorrido se cubre en sólo cuatro -es decir, que "el 66% del tiempo, el autocar está parado"-. Por ello, solicitarán este jueves en el Consejo de Tuvisa que se dupliquen las frecuencias y se desvíe el recorrido para que llegue a la calle Arriagana y al polideportivo. Esta mejora, así, se uniría a la veintena de cambios en las líneas que maneja el equipo de gobierno, por lo que también tendría que pasar el filtro del grupo de trabajo de Movilidad y de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona.