Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria dará hoy carpetazo a la ampliación de superficie solicitada por Hipercor para instalarse en Salburua. La Comisión municipal de Urbanismo reiniciará hoy los trámites para modificar el Plan General, pero esta vez sin tener en cuenta la transferencia de 2.200 metros cuadrados de suelo comercial de Zabalgana a Salburua, un movimiento que era clave para la operación que barajaba la conocida cadena de hipermercados. Sin embargo, la marca, vinculada a El Corte Inglés, sigue interesada en esta instalación, aunque ahora tendrá que ajustarse al espacio disponible en una parcela situada en el entorno del Buesa Arena.

La polémica en torno al proyecto de Hipercor en Salburua se ha centrado en una cuestión de dimensiones. El Corte Inglés presentó en enero de 2009 sus planes para levantar un complejo de dos plantas en un terreno de Salburua cercano a la ciudad deportiva del Baskonia -Bakh-; el problema era que el diseño ocupaba 18.000 metros cuadrados construidos, cuando el Ayuntamiento gasteiztarra había fijado el máximo, en concreto, en 15.865.

Para encajar esta gran superficie de dos plantas, con hipermercado y tiendas, el gabinete Lazcoz apostó por cambiar el PGOU, traspasando a esta parcela los 2.200 metros cuadrados necesarios, que se obtenían de un excedente de 7.000 metros cuadrados de suelo comercial que había en Zabalgana.

El equipo de gobierno defendió entonces este encaje de bolillos por el impulso económico que suponía en época de crisis. Parte de la oposición, mientras, criticó que PSE y PNV apoyaran estos cambios a pesar de los continuos vaivenes de El Corte Inglés. Y es que la firma, ante los problemas surgidos, incluso desechó la operación, que llegó a quedar en el limbo a la espera de un nuevo movimiento de la empresa.

Fuentes municipales confirmaron ayer, por contra, que la compañía sigue interesada en desembarcar en el sector 15 de Salburua, pero esta vez tendrá que ajustarse al terreno disponible. Hipercor, en definitiva, llega tarde para obtener esos deseados 2.200 metros cuadrados: la Comisión de Urbanismo retomará hoy la modificación del PGOU, pero directamente se olvida de la trasferencia de terreno. La pelota ahora está en el tejado de El Corte Inglés.