vitoria. Barcelona y Vitoria están entre las seis finalistas para convertirse en Capital Verde de Europa en 2012 y 2013, un galardón que reconoce los esfuerzos de las ciudades por preservar el medio ambiente, según anunció ayer la Comisión Europea.
Tras pasar una primera selección entre 17 candidatas, las dos capitales españolas compiten en esta fase final con la ciudad sueca de Malmö, la francesa Nantes, la alemana Nuremberg y la capital de Islandia, Reykjavík, país candidato a la adhesión a la UE.
La evaluación se realiza en función de criterios medioambientales, entre los que destacan la contribución local a la lucha contra el cambio climático, los equipamientos de los transportes públicos, las zonas verdes urbanas, el uso que se da a los terrenos, la naturaleza y la biodiversidad.
Otras de las cuestiones valoradas son la calidad del aire, la contaminación sonora, la producción y la gestión de desechos, el consumo de agua y el tratamiento de las aguas residuales, así como aspectos más técnicos, como el modo en que los municipios gestionan los documentos sobre medio ambiente.
Las finalistas han sido "invitadas" por la Comisión Europea a aportar más información en los próximos meses para reforzar su candidatura, en especial sobre su situación actual, sus actuaciones para mejorar las condiciones de vida en el medio urbano y sus futuros planes e iniciativas. Las ganadoras serán anunciadas en una ceremonia que se celebrará a finales de octubre en Estocolmo, actual Capital Verde de Europa que pasará en enero el testigo a la ciudad alemana de Hamburgo. El premio reconoce el compromiso de las ciudades que trabajan a favor del medio ambiente y de un modo de vida urbano respetuoso con éste.