vitoria. El centro internacional de congresos, exposiciones y artes escénicas, la nueva estación de autobuses y la llegada de la Alta Velocidad son tres de los llamados proyectos estratégicos de la ciudad que sigue con más interés el sector servicios. No son los únicos. El director del hotel Ciudad de Vitoria, Miguel Ángel Jofre, también analiza las reformas de las calles como parte del proyecto Alhóndiga o la ambición de convertir a la capital alavesa en la ciudad del deporte. Lo importante, según destaca Jofre, es apostar por algo, saber promocionarlo y, en la medida de lo posible, intentar siempre "ir un paso por delante".
Antes hablaba de la facilidad para andar por Vitoria como una de sus potencialidades. ¿Qué le parecen las reformas realizadas como parte del Plan Alhóndiga?
Muy agradables. Las reformas de la calle Prado y Sancho el Sabio son las que más me han impactado. Sobre todo por la noche. Y me parece que ahonda en la imagen de Vitoria como ciudad transitable. Me parece un acierto, a pesar de los inconvenientes que pueda suponer para el tráfico.
El coche sale perdiendo...
Todo tiene un precio. Creo que, a pesar de todo, ganamos en comodidad. Estamos aprendiendo que al centro se tiene que ir andando.
Otra revolución en este sentido es el tranvía. Precisamente la opción preferida por el alcalde era extenderlo a través de la avenida, algo que podría beneficiar al Ciudad de Vitoria.
El tranvía afecta poco a hoteles como éste o de similar categoría [cuatro estrellas]. Me cuesta mucho ver a un cliente de negocios o un congresista montados en un tranvía. Puede ayudar bastante, eso sí, a la movilidad de los turistas, y para los ciudadanos resulta totalmente ventajoso.
El tranvía por la Avenida parecía clave para el proyecto Kronos, que pretende convertir Vitoria en la ciudad del deporte. ¿Qué le parece esta apuesta?
La ciudad del deporte parece una buena idea, de partida. Tampoco conozco mucho más. Desconozco qué inversiones se han planteado y cómo pueden afectar a la ciudad, pero a priori parece interesante.
Algo vital para el mundo hostelero es la nueva estación de autobuses. ¿Es urgente renovar esta puerta a la ciudad?
Vitoria se merece una estación de autobuses mejor. Es la primera imagen que tiene el visitante de la ciudad y, a día de hoy, no es digna. Quizá sí que hemos tenido la mala suerte de que se impulse en un momento en que las arcas municipales sólo pueden pagar lo que se pueden permitir.
¿Para usted la prioridad es que se haga, más que su ubicación?
Efectivamente. Lo que espero es que el proyecto que haya, salga. No podemos pasarnos la vida buscando la ubicación ideal.
Otro proyecto de un futuro cada vez más cercano es la Alta Velocidad. ¿Qué puede suponer este tren para el turismo en Vitoria?
El Tren de Alta Velocidad es, a la vez, una amenaza y una oportunidad para nuestro sector. Una amenaza porque muchos viajes que, hasta ahora, necesitaban pasar una noche en Vitoria puede que ya no lo hagan. Y oportunidad, que es como hay que verlo, porque estoy convencido de que lo que perdamos por un lado lo ganaremos por otro gracias a las buenas comunicaciones.
¿Tiene curiosidad por saber cómo se ocupará el espacio que libere el soterramiento?
Bueno... Sin duda es algo que cambiará toda la fisionomía de la ciudad. Espero que se haga algo atractivo y dotado de los elementos adecuados, que pueda transformar e impulsar la ciudad.
Parecía un sueño inalcanzable pero, por fin, el próximo día 5 las instituciones firmarán el reparto de la financiación en Vitoria.
Podríamos hablar de muchas cosas sobre el soterramiento, pero está claro que hasta no cerrar la financiación no teníamos nada en la mano.