Vitoria. Tuvisa trasladó en enero de este año a cerca de 973.000 viajeros, apenas un 3,6% menos que durante el arranque de 2009. El Ayuntamiento interpreta estos datos como un reflejo del buen funcionamiento de las nuevas líneas, puesto que a pesar de que el tranvía cubre ahora dos de los trayectos antaño más utilizados de los urbanos -Abetxuko y El Pilar-Lakua-, la sociedad municipal prácticamente mantiene sus números.
Las cifras de pasajeros de este pasado enero suponen, además, el mejor registro de Tuvisa desde la puesta en marcha de la nueva red de siete líneas. Desde octubre, cuando empezaron con algo más de 871.000 usos, los autocares han seguido una línea ascendente constante. Y, de forma sorprendente, estos registros no están tan alejados de los producidos antes de la activación del tranvía en Vitoria, cuando lo habitual era que los urbanos superasen la barrera del millón de pasajeros.
Estos datos contrastan con el hecho de que las nuevas líneas se diseñaron para ser compatibles con el tranvía y, por tanto, supusieron la eliminación de dos líneas de Tuvisa, Abetxuko y El Pilar-Lakua, que en conjunto trasladaban a cerca del 19% de los usuarios totales de la red. Sin embargo, pese a que ahora los urbanos llegan a menos zonas de la ciudad, el número total de pasajeros se ha reducido sólo en un 3,6%. Por líneas, las más utilizadas son los dos sentidos de la Periférica -que agrupan al 12 y al 11% de los usuarios totales-, Salburua Sansomendi -13%- y Zabalgana Salburua -15%-, pese a que la línea todavía no llega a todos los rincones de los nuevos barrios de la capital alavesa.
El concejal gasteiztarra de Movilidad, el socialista Joaquín Esteban, consideró estas cifras como un éxito que prueba que "los ciudadanos están cambiando su forma de desplazarse por la ciudad". Entre Tuvisa -972.798 viajeros- y el metro ligero -unos 640.000-, el transporte público logró en enero un "récord histórico" con 1,6 millones de viajeros.