La última cena reunió tantos comensales como la comparecencia de ayer del alcalde "ante los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz" para presentar el proyecto de Presupuestos 2010 del Ayuntamiento. Sólo doce, dos de ellos miembros de colectivos vecinales, acudieron a la casa de asociaciones Simón de Beauvoir para conocer de primera mano qué es lo que el equipo de gobierno va a hacer con los dineros de los contribuyentes. A Patxi Lazcoz, sin embargo, el vacío de la sala no le hizo cambiar el discurso. Se explayó casi tres cuartos de hora con varios objetivos fundamentales; entre ellos, hacer entender a los oyentes por qué hace falta recurrir a la deuda en plena crisis, y con las Cuentas ordinarias a dieta, para impulsar los proyectos estratégicos que puso en marcha desde que tomó la vara de mando de la capital vasca.
Lazcoz tiene claro que sus iniciativas son muy buenas, las que Vitoria necesita, porque "generan riqueza". Un ejemplo al que dedicó un buen rato: el proyecto Kronos, que busca convertir el deporte en un fuerte motor económico para la ciudad. "El campeonato de kárate del año pasado se notó, y era de chavales. Los hoteles se llenaron, los bares tuvieron más actividad... Hay que preparar a Vitoria para acoger campeonatos deportivos", resaltó el alcalde. Y para eso no vale con el obsoleto polideportivo de Mendizorroza. Hace falta una gran instalación. Y, por tanto, acudir a los bancos, algo que al primer edil no le da nada de miedo.
"Al igual que una familia pide créditos para comprarse una vivienda, cuando se trata de generar nichos de empleo, proyectos empresariales y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, hay que recurrir a la deuda, tirar de crédito. Y luego ya se irá pagando a lo largo de los años", señaló Lazcoz, quien incluyó en este pack de iniciativas que enriquecerán a Vitoria el futuro palacio de la Música, congresos y exposiciones, la estación intermodal y el soterramiento de las vías del ferrocarril.
Por lo demás, el alcalde recordó que este año el Ayuntamiento contará con 389 millones de euros, 30,5 menos que el año pasado por el descenso en la recaudación del Fofel de la Diputación. Con ese dinero de base, las prioridades básicas de las Cuentas pactadas por el PSE y el PNV serán las políticas sociales y de empleo, el Casco Medieval, el Plan de Movilidad, el proyecto comercial Alhóndiga y los equipamientos municipales.
En el turno ciudadano, el portavoz de Interbarrios, Guillermo Perea, criticó la "falta de apoyo a la participación" vecinal en las Cuentas, cuyo periodo de alegaciones comenzará a finales de marzo. El vicepresidente de FAVA, Eduardo Inclán, consideró que convendría más "ahorrar" que endeudarse a costa de la intermodal y Kronos, dos proyectos con los que duda que se creen nuevos nichos de mercado. La guinda la puso un vecino, quien se preguntó si los impuestos se dispararán el año que viene cuando no haya Plan E y Vitoria deba continuar con sus iniciativas.