vitoria. En Gorbea, a cada paso, hay una tienda ¿Las tiene contadas?

Alrededor de 120. Gorbea es la calle con el mayor número de comercios, y también la que tiene el comercio más variado: hay peluquerías, tiendas de calzado, moda, ferreterías... Todo lo que se puede necesitar. Por eso tiene la vida que tiene.

Y, sin embargo, el aspecto de la calle no es especialmente atractivo.

Cierto. Hace doce años se remodeló la calle, se ensancharon las aceras, se renovaron las canalizaciones... Pero es verdad que necesita un lavado de cara, y no sólo la calle en sí, también los comercios. De poco sirve que el Consistorio se empeñe en dejar la calle preciosa si luego el interior de las tiendas no va en consonancia. Debemos solicitar las ayudas que existen para ir en consonancia.

Ese empeño del que habla va a hacer que este año llegue el plan Alhóndiga al primer tramo de Gorbea.

Sí. Y nosotros vemos con buenos ojos que el Ayuntamiento se preocupe por el pequeño comercio de la calle, en general negocios familiares que llevan mucho tiempo aquí. Eso significa que Gorbea funciona, a diferencia del centro, en general, que está muerto a nivel comercial porque alguien lo ha matado. Eso es algo que el propio Ayuntamiento reconoce de nuestra calle, que está viva.

¿Ese reconocimiento municipal a la calle Gorbea se traduce en ayudas?

Necesitamos más apoyo del que tenemos. Gorbea funciona por su comercio y por la asociación de comerciantes de la calle, que está constantemente realizando actividades. Ahora vamos a empezar con la campaña de primavera ecológica. En la primera tuvimos apoyo del Ayuntamiento, en la segunda ni un céntimo, ni siquiera apoyo logístico. Quizá es porque hacemos demasiadas cosas y a una asociación que, supuestamente nació para dinamizar el comercio y no hace nada, eso le sienta mal.

Volvamos al proyecto Alhóndiga. ¿Cree en su filosofía, construir corredores comerciales con las excelencias de las grandes superficies?

La idea de dotar a las calles de una infraestructura adecuada para que la gente se sienta a gusto y, además de comprar, pueda pasear por la zona me parece estupendo. Pero para mí una cosa es la imagen Alhóndiga y otra los corredores. Aquí quieren hacer un eje que parta del centro, pase por Sancho el Sabio, siga por Gorbea y conecte con la intermodal, y soy escéptico sobre ese flujo de gente que dicen que tendrá el corredor a través de la estación. Ojalá me equivoque. Mi opinión, en cualquier caso, no tendría repercusiones negativas, mientras que si los políticos se equivocan, al final el error lo pagaremos los comerciantes. Los políticos del Ayuntamiento están jugando con el futuro de muchas familias.

¿Cómo debe ser la reforma que se plantea en la calle Gorbea?

Según el Plan de Movilidad, Gorbea debía ser peatonal. Pero tras muchas reuniones hemos hecho entender al Ayuntamiento que una calle peatonal en Vitoria no funciona, es una calle muerta. Sin ir más lejos, la plaza Zaldiaran era muy comercial, pero se hizo peatonal y ahora ningún local funciona. En el centro sucede lo mismo: los negocios cambian de actividad continuamente.

Ahora el Ayuntamiento plantea mantener un carril de circulación.

Nosotros conocemos las necesidades del cliente y lo tenemos muy claro: hay que mantener la dirección actual, con salida a Sancho el Sabio. Un solo carril dificulta mucho el acceso a la calle. Sólo hay que ver lo que pasa en Badaia, donde no se puede parar ni un segundo. En Gorbea se necesita parar para recoger un recado y marcharse. Por eso debe haber dos carriles y una zona de aparcamiento exprés. La mayor atracción de un centro comercial es el aparcamiento: dejas el coche y no piensas más en él. Así que un carril es ir en contra de la pretensión del Ayuntamiento de ayudar al pequeño comercio. Necesitamos dos carriles.

¿Cómo debería ser ese parking exprés para favorecer al comercio?

Lo ideal, media hora. Debería funcionar en horas de comercio para los clientes y el resto del día tendría que estar a disposición de los vecinos, algo que el Consistorio no está contemplando. En cualquier caso, antes de cualquier remodelación, tendría que dotarse a la zona de un aparcamiento amplio con plazas rotatorias, ya sea en el Europa, en la plaza de la Constitución.... Ahora lo que están haciendo es eliminarlas: Plan de Movilidad, OTA, un carril en Badaia... El Ayuntamiento se ha cargado plazas de rotación y ha agravado el problema que ya existía. Da la sensación de que lo único que existe detrás es afán recaudatorio.

¿Y qué hay de las aceras?

La calle debería quedar a un solo nivel con la rodadura de un material de baja sonoridad, no el clásico adoquín que monta escándalo, con distintos colores para distinguir la acera, de la zona de bici y la rodadura. Y si se pueden ampliar las aceras, aunque son amplísimas, mejor. Está claro que en el primer tramo, hasta Beato, poca cosa se puede hacer en ese sentido. Pero en el resto de la calle, cuando se haga, sí.

¿Tiene fe en que el Ayuntamiento recoja todas sus propuestas?

Eso es lo que nos gustaría. Nos hemos reunido con distintos grupos políticos y con el alcalde, y, por encima de todo, se les ha dicho por activa y por pasiva que no se puede dejar un solo carril de circulación.

Por cierto, ¿qué tal llevan los comercios de la calle Gorbea la crisis?

La notamos, como todas las calles, pero nos estamos defendiendo porque estamos constantemente haciendo cosas para fidelizar, que cada vez es más difícil, al cliente. Y el cliente sabe agradecerlo.