vitoria. El proyecto presupuestario para 2010 afronta la cuenta atrás hacia su presentación. El PNV anunciará hoy sus aportaciones al documento que, según fuentes municipales, verá por fin la luz mañana o el próximo lunes. Una vez que el gabinete Lazcoz anuncie formalmente su apuesta, comenzará el periodo habitual de enmiendas y alegaciones y, previsiblemente, las Cuentas se cerrarán para finales de marzo.
Grupos municipales como EA y EB criticaron precisamente ayer que, a estas alturas de un año de crisis, todavía no se contara con el Presupuesto. A finales de 2009, tanto PSE como PNV dejaron entrever que habían llegado a un acuerdo; sin embargo, el apretón de manos definitivo seguía sin producirse.
Ayer, preguntada sobre esta cuestión por Eusko Alkartasuna, la concejala de Hacienda, Marian Gutiérrez, aseguró que la llegada del documento es "inminente". Desde el gabinete se concretó poco después que la fecha clave será mañana o el próximo lunes, después de que el PNV presente hoy sus aportaciones al pacto.
En cualquier caso, el alcalde, Patxi Lazcoz, repitió ayer las tres bases que caracterizarán el gasto municipal en 2010: austeridad, continuidad en las inversiones de Intervención Social y Promoción Económica e inyecciones garantizadas para los proyectos emblemáticos, caso del "soterramiento" de las vías del tren a su paso por la ciudad.