Vitoria, 10 feb (EFE).- ElAyuntamiento de Vitoria subvencionará con 600.000 euros a 110comunidades de vecinos de la ciudad que han instalado o adaptadoascensores en 2009, una cantidad que representa un 48 por ciento másque la otorgada en 2008.

De la cantidad total destinada a este fin el Ayuntamiento ya haingresado 117.000 euros en las cuentas de 45 comunidades depropietarios, según ha explicado hoy en rueda de prensa el concejal deUrbanismo, Juan Carlos Alonso.

La mayor parte de las 110 peticiones de ayudas para la instalación oadaptación de ascensores proceden de los barrios que surgieron alamparo del desarrollo industrial de los años 60 y 70.

Así, los distritos de El Pilar-Coronación encabezan las peticiones, con25 solicitudes, seguidos de San Cristóbal-Adurza con 17,Aranbizkarra-El Anglo, con 16 y Zaramaga, con 14.

Desde septiembre de 2009, el Ayuntamiento de Vitoria dispone de unaordenanza específica para la mejora de las condiciones de accesibilidaden edificios.

En ella se recoge la posibilidad de expropiar lonjas para favorecer lainstalación de ascensores en comunidades de vecinos, ha recordadoAlonso.

Por el momento, según el edil, no ha sido necesario llegar a esasituación "aunque la ordenanza sí que está sirviendo para quecomunidades y propietarios de lonjas alcancen acuerdos más fácilmente".

Desde el inicio del año 2010, el Ayuntamiento ya ha comenzado la tramitación de 18 nuevos expedientes.

Al igual que en años anteriores, las ayudas para este fin, con unlímite máximo de 6.000 euros, irán destinadas a la instalación deascensores en edificios que carecen de él y a la adaptación de aquellosque no llegan hasta la cota cero del portal. EFE