Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria ha aprendido una importante lección que no incluía su libro del Plan de Movilidad Sostenible: no hay peor época para iniciar los preparativos de una OTA que el invierno. La nueva calificación de las zonas de estacionamiento de pago, que debería haberse activado el pasado 1 de enero, arrancará finalmente dentro de dos semanas. Las causas de la demora han sido la lluvia, la nieve y la lluvia, por este orden. El firme ha estado a remojo tan de seguido que al Consistorio le ha resultado imposible completar a tiempo las labores de pintado de las nuevas rayas.

Ayer aún quedaba al menos un 5% de calles sin colorear, y las predicciones meteorológicas anunciaban agua para toda la semana. Por eso, y ante la necesidad de contar con dos jornadas secas para finiquitar los flecos pendientes, el equipo de gobierno ha decidido que prefiere no pillarse los dedos y esperar otros quince días para la inauguración de la nueva OTA. "La previsión es que se ponga en marcha a partir del día 24 o 25", adelantaron fuentes municipales a este periódico. Eso significa, por tanto, que a partir del miércoles o jueves de la última semana del mes, el mapa de aparcamiento de pago dejará de ser monocolor y las líneas azules cambiarán de significado.

Las celestes, llamadas de rotación, obligarán a cualquier usuario a obtener el ticket de estacionamiento, con un límite máximo de 90 minutos. Las verdes, de residentes, también permitirán su uso a quienes adquieran un ticket, pero la diferencia es que los vecinos y comerciantes poseedores de las tarjetas de la zona podrán aparcar sin límite de tiempo. Y, finalmente, las zonas que se regulan con señalización vertical, las exclusivas para residentes -que se concentran sobre todo en el Casco- estarán al servicio de vecinos y comerciantes.

Los colores se han repartido en distintas proporciones según las necesidades de cada barrio afectado por la OTA: Ensanche, Coronación, zona Avenida, el Casco Viejo, el entorno de José Mardones y Olaguíbel. En términos globales, el nuevo mapa fijará un 64% de zona verde, un 20% de azul y un 16% de uso exclusivo para los residentes y comerciantes.

Con la nueva configuración, la OTA culmina sus dos fases. La primera arrancó el pasado 7 de noviembre, y su cambio más evidente fue la aparición de dos nuevas tarifas en función de la cercanía de la zona de aparcamiento al centro, con los primeros quince minutos gratuitos.