Vitoria. La receta para la reactivación económica del Casco suma adictos día tras día. El gerente de la Agencia de Revitalización de la Ciudad Histórica, Gonzalo Arroita, aseguró ayer que, si tuviera fondos para adquirir las lonjas vacías que quedan en la colina -alrededor de un centenar-, ya podría darles salida. Son muchísimos los emprendedores que se han rendido a los sugerentes precios de alquiler que establece la sociedad municipal, tanto vitorianos como "procedentes de otros lugares". En cualquier caso, el dinero es el que marca el ritmo. Y, por eso, para este año está prevista la adquisición de entre cuarenta y cincuenta locales.
Al igual que durante este primer año y medio de actuaciones, Arroita se propone ceder las lonjas a actividades provenientes de muy distintos sectores para diversificar y enriquecer la oferta de servicios en el Casco Viejo. La filosofía volvió a quedar manifiesta ayer en el Consejo de la Agencia de Revitalización de la Ciudad Histórica, formado por la propia sociedad municipal y representantes de los cinco grupos políticos del Ayuntamiento. Todos juntos dieron el visto bueno a la compra de cuatro locales en Correría, Pintorería, Nueva Fuera y Herrería, que permitirán dotar a la colina de una nueva oficina relacionada con la comunicación, una tienda de alimentación, un establecimiento de terapia multisensorial y el servicio de una ONG.
Más trabajadores El trabajo se acumula en la mesa de la Agencia, que hace unos meses pidió al Ayuntamiento un aumento de la plantilla actual. En la actualidad, sólo dispone de una persona más que cuando inició el proceso de reactivación del Casco pese a que sólo la actividad en inversión ha crecido desde entonces un 1.000%. Por suerte, el Consistorio ha decidido dar respuesta a la necesidad con la puesta en marcha del procedimiento administrativo. En tres o cuatro meses, como máximo, llegarán nuevos trabajadores.
La Agencia tiene muchas actuaciones que liderar este año, como el traslado de la gatera a Armentia, el acondicionamiento del segundo tramo de la muralla, y la remodelación de Nueva Fuera, Bueno Monreal, Cubo, y los cantones de Soledad, San Francisco y Santa Ana.