vitoria. 2011 será el año clave en el proyecto Kronos, la promesa electoral del gabinete Lazcoz para convertir a Vitoria en la ciudad del deporte. El alcalde espera contar el próximo año con el proyecto del palacio de los deportes, con Mendizabala como ubicación más factible, y también adjudicar las obras. El primer edil defendió ayer a capa y espada esta estrategia, a pesar de que la oposición municipal criticó la falta de novedades en torno a esta apuesta.

Patxi Lazcoz compareció en comisión a petición de EB, que cuestionó la viabilidad de Kronos después de conocerse el apoyo del Gobierno Vasco a Fadura, en Getxo, como centro especializado para deportistas en Euskadi. El alcalde de Vitoria, sin embargo, recalcó que la ambición de Kronos es ir más allá que convertirse en un centro de tecnificación deportiva: "Queremos que vengan deportistas de todo el mundo".

Para lograr este objetivo, Lazcoz destacó la potencialidad de la ciudad por su red de instalaciones deportivas -252- y la respuesta de los vecinos, que durante 2009 utilizaron en más de 2,1 millones de ocasiones estos recintos. En cuanto a los pasos para dar forma a Kronos, el alcalde no facilitó más información sobre cómo se adaptará el Europa o cuándo se construirá la prometida residencia para deportistas, pero sí confirmó la necesidad de impulsar un palacio de los deportes puesto que el polideportivo de Mendizorroza "ya no sirve". Lazcoz apostó por ubicar el nuevo palacio Martín Fiz en Mendizabala -lo que puede suponer un traslado para el Azkena Rock- e insistió en que está a la espera de que tres asesorías técnicas concluyan cuáles son las especialidades deportivas más adecuadas a las que dar cabida en este recinto del deporte.