vitoria. El centro de interpretación de los humedales de Salburua, Ataria, abrió sus puertas el pasado mes de julio y, desde entonces, ha sido visitado por cerca de 50.000 personas.
"Es el centro cívico de la naturaleza". Con estas palabras, lo definió ayer la concejala de Medio Ambiente, Alba Cañadas, en lo que fue la presentación de la agenda de Ataria para este invierno y con la que se pretende atraer a un mayor número de visitantes.
Diecisiete han sido las actividades programadas hasta el próximo 28 de marzo, aunque algunas ya están en marcha desde el pasado 10 de diciembre. Es el caso de la iniciación a actividades invernantes realizada este pasado domingo o la exposición actual del macizo saharaui de Ahaggar, la cual dará paso a una muestra dedicada a la armonía fractal de Doñana y sus marismas.
Por otra parte, todos los amantes de la fotografía están de enhorabuena, porque está ideado para los días 21,22 y 23 de enero un curso, teórico y práctico, dedicado al mundo de la naturaleza.
Pero no será el único. Entre los días 27 y 28 de febrero tendrá lugar un taller de interpretación de huellas, rastros y señales de los mamíferos de la capital alavesa. Además de otro sobre anillamiento científico, previsto para los días 13 y 14 del mes de marzo.
Pero la agenda de invierno de Ataria propone una oferta mucho más amplia. Es el caso de una gran cantidad de eventos fenológicos y las conferencias sobre el proyecto Gallipyr, el día mundial de los humedales, el desierto argelino de Ahaggar o Nepal.
salida familiar Pero, además, la familia tiene un hueco privilegiado en el programa invernal del centro de Salburua. Un cuentacuentos ilustrado está previsto para el 10 de enero y un sinfin de actividades infantiles por el Día mundial de los humedales, para el 31. Para febrero, por contra, queda un interesante itinerario por el río Zadorra, para los días 6 y 7, y un taller de disfraces biodiversos, también para el 7.
El centro de interpretación de la naturaleza de Salburua es uno de principales proyectos que Vitoria ha sacado adelante en materia medioambiental. Aprovechando la existencia de los humedales y su rica fauna y flora, Ataria nace como un gran centro cívico de la naturaleza.