Vitoria. "Hemos superado las mejores expectativas". El responsable de la Agencia para la Revitalización de la Ciudad Histórica, Gonzalo Arroita, realizó ayer un balance más que positivo del programa para dar actividad a lonjas vacías en el Casco Viejo. Desde abril de este año, la entidad se ha involucrado en 74 proyectos para instalar comercios, bares u otro servicios en el barrio, a los que hay que sumar otros 33 negocios impulsados al margen del Consistorio. En conjunto, más de la mitad de los locales sin uso que se contabilizaron hace 19 meses ahora han renacido -o están en trámites- como parte activa de la almendra medieval.
El programa de movilización de superficies ociosas nació hace menos de ocho meses con el objetivo de que la Agencia facilitara la llegada al Casco de nuevos comercios y oficinas. La entidad, así, adquiere locales que después alquila -y puede llegar a vender en el futuro- a personas interesadas en montar un negocio en el barrio. En mayo de 2008, la entonces nueva entidad municipal contabilizó 207 locales vacíos en el barrio. De ellos, entre la Agencia y la iniciativa empresarial ajena al Consistorio, se ha dado salida a 107.
En concreto, el Consistorio se ha involucrado en 74 nuevos locales -42 de ellos ya han abierto o están en proceso, mientras que otros 32 afrontan trámites administrativos-, la mayoría vinculados a servicios como consultorías y oficinas (31), pero también a comercios (16), artesanía y hostelería (ambos con 8 cada uno), servicios culturales (7) y entidades sin ánimo de lucro (4). "Hay mucha expectativa entre las instituciones con el Casco Viejo, y creo que la gente también la percibe", valoró Arroita. El gerente de la Agencia calculó, además, que durante el próximo año la entidad adquirirá entre 20 y 30 nuevos locales, puesto que tiene pendientes "decenas" de peticiones.