vitoria. Los autobuses urbanos de Vitoria siguen sumando viajeros desde que el pasado 30 de octubre se pusieron en marcha las nueve nuevas líneas de Tuvisa. Según los datos facilitados ayer por el concejal de Movilidad, Joaquín Esteban, la compañía ha ganado 83.638 usuarios de forma progresiva, lo que se traduce en un incremento del 15,01%. Lejos de conformarse, el edil asegura que "hay que ir a más" y solucionar las lagunas detectadas durante estas cinco primeras semanas de andadura. El tráfico, en general, y los continuos atascos que se producen en bulevar de Euskal Herria y la entrada a la rotonda de América Latina siguen siendo el principal escollo, ya que los autobuses no tienen prioridad de paso como el tranvía. Para solucionar estos tiempos de espera, Tuvisa apuesta por seguir construyendo carriles-bus y gateras como se ha hecho en otros puntos de la ciudad.

En cuanto a las demandas vertidas por los vecinos de Sansomendi para mejorar el servicio que se presta al barrio, Esteban aseguró que la petición se estudiará para ver si es posible ampliar el itinerario manteniendo los tiempos de recorrido de cada viaje. "Si se tienen que modificar las líneas se hará", constató, recordando que más del 90% de la población dispone de una parada a 300 metros de su domicilio.

Por lo demás, semana a semana, la nueva red de Tuvisa ha ganado fieles entre la ciudadanía hasta alcanzar los 215.505 pasajeros registrados del 20 al 27 de noviembre, frente a los 185.800 contabilizados antes de la entrada en funcionamiento de las actuales líneas. Una acogida, sin duda, "favorable". Sin contabilizar los primeros días en los que el billete fue gratuito (236.171 usuarios), el número de viajeros ha ido creciendo de forma progresiva: 211.236 la primera semana de pago, 214.297 la segunda y 215.505 la tercera. Por días de la semana, el martes es el que mayor subida de viajeros ha experimentado, destacando también el crecimiento de los sábados, en términos relativos.

El concejal de Transportes también anunció que pronto concluirá la instalación de todas las marquesinas y que los exámenes de la OPE de los chóferes serán en 2010.