vitoria. La plaza Santa Bárbara pretende reinventarse. O ésta es, al menos, la propuesta que el gobierno municipal tiene en mente. Según hizo público ayer el alcalde, Patxi Lazcoz, la remodelación de este enclave se debe a la situación actual de los Fueros, la Virgen Blanca y la Plaza Nueva. "No dan para más", dijo.
Y es que, la saturación de eventos que estos tres céntricos espacios están soportando durante los últimos meses es más que notable debido a la multitud de usos y actividades que habitualmente se programan en ellos.
Con esta reforma, el Consistorio pretende que esta plaza se convierta en un elemento dinamizador más de la capital alavesa. ¿Cómo? Realizando una ampliación del parking actual y adaptándolo, también, para uso residencial.
De forma que las plazas de aparcamiento cercanas al espacio queden liberadas y, por tanto, los alrededores de la zona contigua a la plaza de abastos queden peatonalizados, otorgándole al ciudadano un protagonismo mucho mayor que el tiene ahora.
No obstante, no sólo el propio espacio quedará ampliado de forma significativa, ya que lo harán también las zonas cercanas de Jesús Guridi, Pío XXII y Postas. El Ayuntamiento pretende con este proyecto recuperar y dinamizar la plaza en ámbitos como el ocio, la cultura y el deporte, de forma muy similar a lo que se hace, por ejemplo, en los Fueros.
Por este motivo, según hizo público el alcalde ayer en una rueda de prensa, la Junta de Gobierno Local, integrada por concejales del PSE, ha decidido sacar a concurso un estudio para reformar este espacio público. Ahora sólo queda esperar para ver el resultado final de la remodelación que sufrirá la céntrica plaza vitoriana.