vitoria. El futuro Palacio de Congresos incluirá una sala con 1.000 butacas. Este espacio supondrá un salto de gigante para Vitoria a la hora de albergar estas conferencias y debates, una de las puntas de lanza del turismo de la ciudad. Sólo con esta nueva infraestructura de Lakua, sumada a los recintos actuales de Villa Suso y el Europa, la capital alavesa habrá triplicado su capacidad congresual.
La excelencia acústica del auditorio y el debate en torno a su ubicación han copado, hasta el momento, la actualidad de este proyecto estratégico. En esa marea de cifras -una sala de cámara con 500 butacas, un espacio expositivo con 8.000 asientos, un aparcamiento de 767 plazas...- y servicios, su función expositiva ha pasado casi desapercibida. Sin embargo, el director del centro internacional de congresos, exposiciones y artes escénicas, José Ramón Villar, insistió en su presentación en que el ambicioso edificio tendrá tres funciones que lo impulsarán a partes iguales, cada una con su público.
La parte congresual de esa "cuádriga" -como la llamó Villar- que conforma el palacio de la plaza Euskaltzaindia será, de hecho, una herramienta importante para lograr, como apuntan desde el Ayuntamiento, que el nuevo edificio sea un motor de empleo no sólo para la ciudad sino para toda la provincia alavesa, que en la actualidad depende demasiado de la automoción. El propio Villar, en este sentido, también auguró que el palacio creará empleo de forma directa e indirecta, en puestos como azafatas, publicidad y prensa, traductores...
Otro paso adelante que supondrá el palacio de Lakua se dará en el tipo de congresos que podrán celebrarse en la ciudad. El director del centro adelantó que hay eventos que Vitoria sólo puede aspirar a acoger si trabaja con una antelación de 18 ó 24 meses. Esos plazos dan una idea de las altas aspiraciones del complejo.
En cualquier caso, el futuro palacio brindará un nuevo espacio para aquellas voces que, durante años, han solicitado infraestructuras más ambiciosas -los hosteleros, el estomatólogo Eduardo Anitua, el Festival de Jazz...- para llevar los eventos de la ciudad a otro nivel. El palacio y la plaza de toros multiusos supondrán, una vez que salgan adelante, un espaldarazo a los congresos y las ferias de corto recorrido, respectivamente. En un futuro no tan lejano.