vitoria. El Ayuntamiento ya está embarcado en los estudios previos del nuevo Plan General, la herramienta que sentará las bases del crecimiento de Vitoria durante los próximos años. El gabinete Lazcoz tiene claras las líneas que seguirá este documento, que plantea un crecimiento hacia el interior en lugar de hacia el exterior, redensificando barrios como Salburua y Zabalgana o llenando huecos y mejorando las conexiones en zonas como Sansomendi, Abetxuko y Arana. Cada detalle sobre estos planes, de los que por el momento se sabe más bien poco, se sigue con interés y preocupación por parte de los vecinos, que tienen asumido que sus barrios cambiarán pero todavía desconocen cómo. Confían en que, al menos, ese crecimiento no se limite a la construcción de viviendas.
El concejal de Urbanismo, el socialista Juan Carlos Alonso, ya adelantó que el objetivo del equipo de gobierno es huir de modelos como el de Lakua, que en su día interpretó baja densidad como calidad, por lo que las líneas del desarrollo de la ciudad apuntan a permitir más suelo residencial en los nuevos barrios -Salburua, Zabalgana y Aretxabaleta-Gardelegi- y conectar mejor ciertas zonas, como Sansomendi con la ciudad, Abetxuko con el Anillo Verde, Salburua con Arana... Los vecinos de estas zonas evidenciar cierta preocupación al verse dentro de estos planes. Sobre todo porque, básicamente, desconocen por dónde van a ir los tiros.
zabalgana
"Tiene que haber espacios verdes, pero de forma sensata"
Zabalgana es uno de los barrios afectados directamente por la redensificación. Al igual que en Salburua, se trata de contar con más zonas para construir -otra cosa es que luego se lleven a cabo- y utilizar de forma más adecuada las zonas verdes. El representante de Zabalgana Pasabideak, Pablo Bocca, se muestra de acuerdo: "Tiene que seguir habiendo espacios verdes, pero con una dimensión sensata". Los temas que más preocupan a la entidad, en cualquier caso, son la necesidad de que se concrete y se limite la altura de las edificaciones permitidas y que el crecimiento del barrio venga acompañado de una mejor dotación de equipamientos deportivos y educativos.
arana
"Aquí estamos bien como estamos"
"No sabemos nada". Javier Fernández de Betoño, representante de la asociación vecinal Aranako, se muestra algo contrariado por la mención de Arana como parte de las zonas a las que afectará el Plan General. "¿Que dicen que hay que unir Salburua y Arana? Ya están conectados, además aquí ya no se puede crecer, porque como zona verde sólo tenemos el parque de Arana", advierte. Ante la posibilidad de que el Consistorio baraje retomar el proyecto de Tres Santos, este vecinos insiste en que el tema está "parado" y que debería dejarse así: "Estamos bien como estamos; además, hay zonas amplias en Salburua para crecer y para que a los demás no nos acogoten con casas".
sansomendi
"Esperamos que el plan no sea una invasión de viviendas"
Otro de los barrios gasteiztarras afectados por estos planes es Sansomendi. Por el momento, desde la asociación vecinal sólo se está al corriente de qué supondrá Borinbizkarra en la unión entre Ali y el Seminario, pero desconocen otros planes que impliquen al barrio. Julio, portavoz de la asociación vecinal Ataria, admite que es una necesidad acercar este entorno a la urbe, pero confía en que "no sea una invasión de viviendas. Espero que los pasos sean mejores, que haya comercio y que se actúe en la zona deportiva".
abetxuko
"Crecer es bonito, pero que nos digan cómo se hará y por qué"
Cuando el gabinete Lazcoz habla de saldar una deuda con aquellos barrios impulsados en su día por la mano obrera, se refiere a zonas como Abetxuko. El Plan General servirá, previsiblemente, para acercar la zona a la ciudad y al Anillo Verde. Desde la asociación vecinal, sin embargo, se resisten a quedarse con ese titular e insisten en preguntar "cómo se hará, por qué y cuándo", apunta Paquita San Bartolomé. La presidenta de la entidad expresa que la idea de crecer "suena maravillosa", pero "nos seducirá si se lleva a cabo manteniendo nuestro espíritu". Es decir, dejando a un lado "los monolitos de casas que se han construido en otras zonas. Esa posibilidad siempre nos preocupa".
ali
"No tienen por qué ensañarse siempre con los mismos"
Los vecinos de Ali se sienten perjudicados por el crecimiento de Zabalgana. Desde el equipo de gobierno, de hecho, ya han recogido el guante lanzado por el pueblo para que se rebaje la altura de las viviendas que se construirán en Borinbizkarra y Elejalde. El presidente de la Junta de Ali, José Ignacio Fernández de Larrea, sostiene que el Consistorio debería recuperar la idea original de cerrar la zona con viviendas de tipología baja: "Espero que se respete al pueblo". Fernández de Larrea cree que, si el objetivo es construir más viviendas, "tienen espacio suficiente en Lakua o Aretxabaleta, no tienen por qué ensañarse siempre con los mismos". Desde Ali se defiende que el crecimiento de Vitoria se ha sostenido durante décadas sacrificando el suelo de la zona rural. El nuevo Plan General, en principio, supone un cambio en esa tendencia. El futuro pasa por mirar al interior de la ciudad.