Vitoria. La plataforma SOS Arriaga se ha convertido en un ejemplo de tesón. Catorce meses después de que empezara su lucha para evitar la construcción de una intermodal en el pulmón más grande de la ciudad, confía en que el viernes se produzca en Gasteiz un momento histórico: la aprobación por mayoría en el Pleno de una consulta popular. El PP, EA y EB están de su lado, pero ahora necesita al PNV, que la semana pasada mostró su negativa a apoyar la estación de bus en superficie y provisional si ésta ocupa un 6,8% del parque, como trascendió en una reciente reunión técnica entre la Diputación y el Ayuntamiento. Por eso, representantes del colectivo acudieron ayer a la sede de la formación jeltzale. Querían convencerle de que "decir sí a la consulta es decir sí a la ciudadanía, al futuro, es facilitar el proyecto que el PNV plantea al otro lado del parque, sin parcheos y sin mutilaciones de los espacios verdes". "No tenemos las puertas cerradas", respondieron a este diario fuentes nacionalistas.

A la espera del clímax, hoy a las siete de la tarde tendrá lugar en el centro cívico de El Pilar un aperitivo muy especial: una mesa redonda sobre el proyecto con todos los grupos políticos. La plataforma subrayó que éste es "el primer debate abierto" en Vitoria a cuenta de la intermodal, por lo que animó a los ciudadanos a acudir en masa para enterarse bien de lo que está pasando.

Hace días que los portavoces del PP, PNV, EA y EB confirmaron su asistencia al encuentro, en el que también intervendrán varias asociaciones vecinales, entre ellas la FAVA. No obstante, la sorpresa llegó ayer, cuando el PSE anunció a la plataforma que acudiría. Lo hizo unas horas después de que SOS Arriaga advirtiera al gobierno de que "su deber es dar la cara ante la ciudadanía porque está gobernando".