Vitoria. PSE y PNV ya han iniciado las reuniones para abordar los presupuestos de Vitoria para el próximo año. En esta primera toma de contacto, el grupo jeltzale ha puesto sobre la mesa sus condiciones, muy ligadas a la actual situación económica, para apoyar el proyecto: el cuidado por los programas sociales y la promoción del empleo. Hasta el momento no ha habido respuesta desde la Alcaldía, pero todo parece indicar que el acuerdo es cuestión de tiempo.

Desde el equipo de gobierno ya ha habido mensajes que dan prácticamente por hecho el pacto entre ambas fuerzas. Básicamente, se apuesta por repetir la fórmula del año pasado, cuando PSE y PNV se apoyaron mutuamente en Ayuntamiento y Diputación. Una vez anunciada la reedición de este apretón de manos en el Gobierno foral, ahora parece que el debate se limita a entre cuántas fuerzas se aprueban las Cuentas de la capital alavesa. El gabinete Lazcoz ha aludido, por activa y por pasiva, a la responsabilidad del PP para lograr el máximo consenso. Sus argumentos: la crisis económica y el precedente del pacto en el Gobierno Vasco.

El debate en torno a las ordenanzas fiscales para 2010, sin embargo, no ha sido un buen augurio para este acuerdo a tres bandas. Las tasas salieron adelante con el apoyo de PSE, PNV y la abstención de EA. El PP, sin embargo, abogó por una congelación general y una demora en la subida pactada de la zona azul, una postura que provocó más de un roce con el gabinete Lazcoz, lo que imposibilitó la foto del acuerdo entre los tres grandes grupos, aunque sin impedir que las tasas recibieran luz verde.

Este panorama bien podría repetirse ahora. Desde el grupo jeltzale, de hecho, se vuelven a poner al equipo de gobierno unas condiciones similares a las planteadas con los impuestos para dar su voto positivo. Las diez enmiendas nacionalistas finalmente aprobadas fueron un gesto para familias y empresas: entre otras cuestiones, se congeló la subida del coste de las escuelas infantiles, la formación ocupacional y las residencias para mayores; también se redujo el aumento previsto en los gravámenes sobre construcciones y obras, actividades económicas, los veladores, los vehículos o la recogida de basuras.

prioridades sociales Este tipo de medidas en el apartado social y laboral son las que, según confirmaron fuentes del PNV, han vuelto a poner sobre la mesa de Patxi Lazcoz para apoyar de nuevo los Presupuestos. Por ahora, se trata únicamente de una primera toma de contacto, en la que se trata de fijar las prioridades económicas en un presupuesto que estará, inevitablemente, marcado por la crisis económica.

El teniente de alcalde, el socialista Juan Carlos Alonso, ya adelantó que se tratará de un proyecto caracterizado por "la austeridad y la contención del gasto". Eso sí, el concejal de Urbanismo aclaró que PSE y PNV tienen un acuerdo "sólido" para sacar del debate los proyectos estratégicos de la ciudad. En concreto, se refiere al soterramiento, la estación intermodal, el Palacio de Congresos, el Casco Medieval y la política de vivienda. Alonso incluso adelantó que, a lo largo del próximo ejercicio, habrá novedades en todos estos campos. Una vez que el PNV ha fijado sus prioridades, ahora la pelota está en el tejado de la Alcaldía. Y el cielo parece, por el momento, más que despejado.