Vitoria. Los centros cívicos tienen tirón. Y no sólo por su contenido, también por su continente. A la valoración positiva que hacen de estas infraestructuras tanto los usuarios -las puertas de los centros se cruzaron, en 2008, 4,7 millones de veces- como otras ciudades -es un modelo que ha inspirado a otras urbes agrupadas en la Fundación Kaleidos-, se suma ahora la de los diseñadores. Cerca de 50 diseños optan a convertirse en los nuevos centros cívicos de Salburua y Zabalgana, unos trabajos para los que el gabinete Lazcoz terminará de deshojar la margarita en próximas fechas.

Opciones no les faltarán, porque para Salburua se han presentado 24 proyectos, mientras que para Zabalgana han sido 22. "Será por la crisis, por las ganas de trabajar en Vitoria o por el interés que generan los centros, pero la concurrencia ha sido impresionante", apunta el concejal de Urbanismo, el socialista Juan Carlos Alonso. El también teniente de alcalde destaca, así, que la concurrencia ha sido "impresionante".

A la hora de elegir entre estas opciones, el equipo de gobierno insiste en que no será tan importante su aspecto exterior como su funcionalidad. El gabinete Lazcoz insiste al hablar de estos recintos como centros de proximidad, que permiten acercar hasta los vecinos los servicios del Ayuntamiento, desde los deportivos y culturales hasta los administrativos. En estos dos casos, no obstante, el Ayuntamiento volverá a apostar por dotar a estos recintos de un elemento que los diferencie del resto de la red. Es decir, que se repite la fórmula Ibaiondo -el próximo centro en inaugurarse, puesto que se abrirá por fases durante 2010-, que en su caso contará con un teatro y, además, se convertirá en el mayor centro de la capital alavesa. "La cuestión es que tengan algo específico; que los ciudadanos de toda la ciudad sepan que podrán acudir hasta Salburua -ya conocida por su sala de esgrima- o Zabalgana -un teatro centrado en el público infantil- para acudir a tal o cual servicio", explica Alonso.

Los vecinos de estas zonas siguen con interés cada novedad en torno a los centros cívicos. El director municipal de Relaciones Ciudadanas, José Luis Pérez, ya reveló que para los ciudadanos gasteiztarras resulta "impensable" que un nuevo barrio carezca de centro cívico. Para Zabalgana, hasta el momento, se ha hablado de finales de 2011 o comienzos de 2012, mientras que para Salburua ya se ha fijado la fecha de 2013. El equipo de gobierno piensa dar un paso importante en breve en estas construcciones, puesto que espera adjudicar este mismo mes el proyecto de Zabalgana y, entre diciembre y enero, el de Salburua.