Axier Urresti es desde septiembre el director de la red minorista de Kutxabank en Álava. Es un buen conocedor de las realidades social y económica del territorio, al que lleva vinculado toda su carrera profesional, tanto desde la vertiente estrictamente financiera, como director ejecutivo de las Fundaciones Vital, cargo que ocupó de 2019 a 2023.   

Urresti considera que el actual momento económico es “muy ilusionante para Araba”, cuya economía afronta un gran proceso de transformación alineado con las pautas de transición sostenible y la digitalización marcadas por la Unión Europea.

Considera que “los Fondos Next Generation que está distribuyendo la Unión Europea están destinados a modernizar y digitalizar la industria y el impulso del emprendimiento, así como a la agenda urbana y rural y al desarrollo de la agricultura. Es, por tanto, una gran oportunidad para un tejido empresarial como el alavés, el territorio con mayor peso industrial del Estado. También hay fondos importantes para la transición ecológica, infraestructuras y formación, lo que supone ampliar el rango de posibles receptores a todos los actores de nuestro ecosistema empresarial”.

El responsable del negocio minorista en Álava recalca que existen numerosas convocatorias especialmente interesantes para nuestro tejido, como la segunda edición del PERTE del Vehículo eléctrico y conectado, con una dotación de 850 millones de euros. “Se trata de una oportunidad importante para nuestras empresas, como por ejemplo Mercedes, dado el peso que tiene el sector de la automoción en nuestra economía y el efecto tractor que genera”. 

“Con nuestra red de oficinas y nuestro compromiso con el tejido empresarial y social, Kutxabank es un pilar de la trasformación sostenible de Álava”

“También es una buena noticia –añade– que el proyecto alavés de celdas para baterías eléctricas Basquevolt reciba 14 millones de euros, ya que respalda la ambiciosa apuesta vasca por las baterías eléctricas”.

En línea con el compromiso de proximidad con las necesidades financieras del tejido empresarial alavés, Kutxabank ha puesto a su disposición diversas plataformas digitales y un amplio equipo profesional, específicamente formado en el proceso de la concesión de las ayudas Next Generation. “Es una muestra más de nuestro amplio compromiso con este territorio”, concluye. 

Con una dirección completamente renovada y un negocio minorista reorganizado, Kutxabank afronta una nueva etapa en la que el reto estratégico es crecer en negocio y mejorar en cercanía y atención a sus clientes. 

Kutxabank quiere crecer en negocio y mejorar en cercanía y atención a sus clientes Canva

En opinión de Axier Urresti es un buen momento para recalcar el papel que Kutxabank juega en garantizar la inclusión financiera de las alavesas y los alaveses. “No podemos obviar que somos de largo, la entidad con mayor presencia en el territorio. En el caso de los municipios de Álava que cuentan con una única oficina bancaria, siempre es de Kutxabank. De hecho, es la única entidad financiera con oficina en 18 localidades alavesas, el 35% del total.

Además, la reciente ampliación del servicio de oficina móvil contribuye a que Kutxabank esté presente en el 92% de los municipios de Álava, bien con su servicio presencial de oficina, su red de cajeros automáticos o a través de la sucursal móvil de Ofibus. “De esta forma, el 99,6% de la población alavesa tiene acceso directo a servicio financiero presencial en su municipio gracias a Kutxabank”, recuerda.  

“Existen aspectos de mejora, no cabe duda”, admite Urresti. “Por eso estamos en pleno proceso de cambio integral del parque de cajeros automáticos. A mediades del año que viene un amplio número de núcleos urbanos ya contarán con terminales modernos, que permitirán realizar toda clase de operaciones financieras, y otros servicios adicionales como la recarga de las tarjetas de transporte público BAT”.

En 2018 Valdegovía y Añana fueron los primeros municipios de todo Euskadi con capacidad para operar sin dinero en efectivo con total normalidad, gracias a la iniciativa 100% digital que desarrollaron en colaboración Kutxabank y Visa Europa, en colaboración con la Diputación Foral y los dos ayuntamientos.

Kutxabank trabaja para facilitar la digitalización de personas mayores Canva

Desde 2021 Kutxabank, junto a la Fundación Vital y SECOT, lleva a cabo un programa pionero de formación en herramientas digitales dirigido a personas mayores. Estos talleres de formación enseñan a personas poco habituadas a usar herramientas digitales bancarias y no bancarias.

Kutxabank también está presente en los principales eventos sociales, culturales y deportivos alaveses, entre los que destacan la colaboración directa con el Club Araski, el Festval, el festival de referencia de la TV, el Azkena Rock-Festival o el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, entre otros.

Junto a estas actividades que Kutxabank apoya de forma directa, Fundación Vital, una de las tres accionistas únicas del banco, destina anualmente más de 10 millones de euros a múltiples actividades sociales, que generan un impacto económico de 53 euros por habitante en el PIB del territorio. Cabe destacar, en ese sentido, que el Banco ha distribuido en los últimos 10 años más de 1.200 millones de euros entre las fundaciones accionistas, y que Fundación Vital detenta el 11% del accionariado.

“Con todos estos datos, creo, con toda sinceridad, que no es cierto que en los últimos años Kutxabank se haya alejado de las necesidades y expectativas del territorio. Pero a quienes lo sientan así, les diré que afrontamos un nuevo periodo en el que estamos firmemente comprometidos a reforzar nuestra apuesta por Álava. Queremos ser una entidad aún más accesible, con una operatoria más simple y rápida, y con una mayor disponibilidad para el servicio personalizado y el asesoramiento al cliente