- Facebook se enfrenta a una investigación antimonopolio de la Comisión Europea (CE), que sospecha que ha empleado los datos recabados de anunciantes para competir con ellos en mercados como el de los anuncios clasificados en línea, en violación de las normas de competencia comunitarias.

La Comisión explicó ayer en un comunicado que la investigación formal también mirará si Facebook vincula su servicio de anuncios clasificados en línea “Facebook Marketplace” a su red social, en incumplimiento de las reglas de competencia de la Unión Europea (UE). “Cerca de 3.000 millones de personas utilizan Facebook sobre una base mensual y casi 7 millones de empresas se anuncian en Facebook en total”, subrayó la vicepresidenta ejecutiva de la CE y responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

La responsable comunitaria agregó que el gigante tecnológico “recopila grandes cantidades de datos de las actividades de los usuarios de su red social y más allá, lo que le permite dirigirse a grupos específicos de clientes”. “Miraremos en detalle si estos datos otorgan a Facebook una ventaja competitiva indebida, en particular en el sector de los anuncios clasificados en línea”, señaló la comisaria danesa.

Vestager recordó que en ese sector, Facebook compite con empresas de las que también recoge datos. “En la economía digital actual, los datos no deberían usarse de manera que distorsionen la competencia”, recalcó.

La CE examinará en detalle si la posición de Facebook en las redes sociales y la publicidad en línea le posibilita perjudicar la competencia en mercados vecinos, en los que la empresa también está activa gracias a su red social y, en particular, en el de los anuncios clasificados.

Bruselas puso de relieve que cuando anuncian sus servicios en Facebook, las empresas, que también compiten directamente con el gigante de Internet, pueden proporcionar valiosos datos comerciales.

Facebook puede entonces utilizarlos para competir contra las compañías que los proporcionaron, indicó, lo cual se aplica en particular a los proveedores de anuncios clasificados en línea, plataformas en las que muchos consumidores europeos compran y venden productos. Esos proveedores anuncian sus servicios en la red social de Facebook y, al mismo tiempo, compiten con el propio servicio de anuncios clasificados de Facebook (Facebook Marketplace).

Tras una investigación preliminar, la CE explicó que cree que la empresa de Mark Zuckerberg puede “distorsionar la competencia en los servicios de anuncios clasificados en línea” al emplear los datos obtenidos de proveedores competidores para impulsar su Marketplace. Así, Facebook podría recibir por ejemplo información precisa sobre las preferencias de los usuarios a través de los anuncios de sus propios competidores, y utilizarla para adaptar Facebook Marketplace.

Igualmente, la CE examinará si la manera en que Facebook Marketplace está integrado en la red social constituye una manera de vinculación que le conceda una ventaja a la hora de llegar a los consumidores, y si excluye de la competencia los anuncios clasificados en línea.

Por su parte, un portavoz de Facebook señaló en un comunicado que “siempre” están “desarrollando nuevos y mejores servicios para satisfacer la cambiante demanda de la gente que utiliza Facebook”.

En este contexto, Facebook anunció ayer que veta por dos años al expresidente de Estados Unidos Donald Trump, después de que su consejo asesor pidiera el mes pasado a la empresa que revisara la prohibición indefinida contra el exmandatario.

La compañía anunció en un comunicado que suspende las cuentas del Trump por dos años contando desde el 7 de enero. Las cuentas de Trump en Facebook e Instagram (propiedad de la compañía) permanecen cerradas desde el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero por parte de miles de simpatizantes del expresidente, algunos de ellos armados, y que se saldó con cinco muertos.