- Turquía ha abandonado el Convenio de Estambul contra la violencia machista porque este acuerdo “ha sido secuestrado para normalizar la homosexualidad”, algo incompatible con los valores nacionales, según argumentó ayer el Gobierno turco en un comunicado. “El Convenio de Estambul, inicialmente concebido para promover los derechos de la mujer, ha sido secuestrado por un grupo de gente que intenta normalizar la homosexualidad, incompatible con los valores sociales y familiares de Turquía” explicó la oficina de comunicación del presidente, Erdogan.

Un sector ultraconservador cercano al Gobierno islamista de Erdogan exigió el pasado verano la baja en el Convenio porque “promociona la homosexualidad”, pero se topó con la oposición abierta de importantes sectores del AKP, el partido del presidente. Erdogan ya había amenazado el pasado agosto con retirar al país del acuerdo “si la gente lo desea”. El Convenio fue firmando originalmente en mayo de 2011 en Estambul por catorce países miembros del Consejo de Europa, entre ellos Turquía.

El documento no menciona la homosexualidad y solo aclara en un punto que las medidas no deben discriminar “por orientación sexual”. Las feministas turcas siempre han reclamado más esfuerzos para reducir la cifra de alrededor de 300 mujeres asesinadas al año por motivos machistas, al tiempo que han defendido el Convenio como esencial para salvar vidas.

La Unión Europea, Estados Unidos, Naciones Unidas y el Consejo de Europa lamentaron el abandono de Turquía del acuerdo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rechazó la retirada “repentina” de Turquía del convenio del Consejo de Europa para la protección de las mujeres. “La retirada repentina de Turquía es profundamente decepcionante”, lamentó la Casa Blanca.

Además, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, advirtió de que la decisión de Turquía pone en peligro la protección y los derechos de las mujeres y niñas en este país y “envía un peligroso mensaje a todo el mundo”.