- El rey Felipe de los belgas encargó ayer al jefe de los liberales flamencos (Open VLD), Egbert Lachaert, que explore las posibilidades de una nueva coalición de Gobierno en Bélgica después de que los dos políticos que encabezaban hasta ahora los contactos entre partidos no lograran avances.

En un comunicado, la Casa Real belga informó de que el rey ha concluido sus consultas con los líderes de los partidos que han “estado implicados en las discusiones políticas” después de las elecciones de mayo de 2019, y ha pedido a Lachaert que “tome las iniciativas necesarias para permitir la puesta en marcha de un Gobierno con una amplia mayoría en el Parlamento federal”.

El rey también ha aceptado la dimisión de Bart de Wever (N-VA, nacionalistas flamencos) y Paul Magnette (PS, socialistas valones), que hasta ahora se encargaban conjuntamente de los contactos entre formaciones y admitieron el viernes que “no tienen la capacidad de avanzar” más en estas conversaciones para poner fin a más de año y medio sin Gobierno en el país.

Lachaert tendrá que mantener al monarca informado del desarrollo de las negociaciones y le presentará un primer informe el 28 de agosto.

El liberal podría apostar por una coalición que incluya en cualquier caso a los socialistas francófonos y a los nacionalistas valones, los partidos con más apoyo en sus respectivas regiones, u optar por explorar fórmulas que den más protagonismo a los partidos ecologistas.

Bélgica batió hace dos semanas su propio récord de días sin Gobierno y alcanza ya 606 jornadas sin un Ejecutivo en plenas funciones.