- Al menos dos personas murieron y cinco resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad, por un ataque con un cuchillo perpetrado ayer en Romans sur Isère, ciudad de unos 33.000 habitantes en el sur de Francia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió ayer que se actuará "para esclarecer el acto odioso" ocurrido.

"Mis pensamientos están con las víctimas del ataque de Romans sur Isère, los heridos y sus familiares. Se actuará para esclarecer este acto odioso que deja en duelo a nuestro país, duramente golpeado ya estas últimas semanas", en alusión al coronavirus, escribió el jefe del Estado en la red social Twitter.

El agresor es un sudanés de 33 años, demandante de asilo, en posesión, según la prensa regional, de un permiso de residencia desde 2017. A la espera del interrogatorio, la policía no ofreció más detalles sobre la identidad del hombre que no tenía antecedentes previos ni había sido señalado por los servicios de inteligencia.

Además, las autoridades arrestaron a su compañero de piso con el que vivía en el centro de esta localidad.

Según la emisora regional France Bleu, confirmadas más tarde por un representante policial a la cadena BFM TV, el agresor entró con un cuchillo en un estanco del centro de la localidad, donde atacó a dos empleados y un cliente. El hombre continuó atacando a gente en la calle hasta llegar a otro comercio, una carnicería, donde se hizo con un segundo cuchillo. Finalmente, se dirigió hacia un pequeño supermercado, en cuyas inmediaciones fue reducido por unos agentes.

"En lo inmediato corresponde a nuestros servicios de policía judicial dirigir la investigación bajo la autoridad de la fiscalía local, en contacto permanente con la Fiscalía Nacional Antiterrorista que evalúa los hechos y que se pronunciará o no sobre la calificación terrorista", dijo el ministro del Interior, Christophe Castaner, desplazado hasta el lugar de los hechos.

Varios testigos presenciales aseguraron que el hombre dirigió su ataque al grito de "Allah Akbar" (Alá es grande) y, según la cadena BFM TV, se encontraba rezando de rodillas en árabe cuando fue detenido por la policía.

La Fiscalía Antiterrorista informó de que está "evaluando la situación" para saber si se hace cargo de la investigación.

"Una persona con un cuchillo se ha lanzado sobre personas inocentes en el interior de comercios y en la calle. Ha dejado seis víctimas, dos de ellas han muerto y cuatro están en estado de urgencia absoluta, además del autor que estaba ligeramente herido, pero ha sido ya detenido", indicó la alcaldesa de la localidad, Marie-Hélène Thoraval, en la cadena de televisión BFM TV.

Frágil a dos años de las presidenciales. Pese a que los franceses se muestran inquietos por la epidemia, la popularidad de Emmanuel Macron ha dado un salto, aunque se mantiene frágil a dos años de las presidenciales. Macron se beneficia de la corriente favorable que afecta a los jefes de Estado en Francia cuando el país se asoma al precipicio, pero saca menos partido a ese factor que sus predecesores en el cargo y menos también que los líderes de algunos países vecinos. Así lo analiza el profesor de Sciences Po Bruno Cautrès, que señala que "el presidente no ha conseguido aparecer como la figura en torno a la cual se reúne el país en tiempos de crisis".