Hay un mito muy extendido en la sociedad: comer chocolate es mal para la salud. Engorda, daña los dientes, provoca acné, etc. Mucho se ha hablado sobre ello, pero sin base científica. Porque no todos los chocolates son iguales, dependiendo de su composición y propiedades dentro del mercado.
Aun así, hay quienes se cierran en banda y siguen creyendo que cualquier tipo de chocolate es malo y debe evitarse por completo. Algo que implica renunciar a este alimento que, si se consume adecuadamente, puede tener muchos beneficios.
El consejo de Aurelio Rojas
Un cardiólogo muy conocido llamado Aurelio Rojas explica que hay chocolates, como el negro, que pueden tener muchas ventajas. En un vídeo publicado en sus redes sociales, afirma que si se come con moderación se pueden aprovechan sus propiedades.
“¿Chocolate sí o no? ¿El chocolate es malo para el corazón? No. ¿Tiene polifenoles potentes? Pues sí, llamados flavanoles. ¿Es antiinflamatorio? Sí”, empieza explicando en su contenido el especialista.
En sus palabras, puede tener ventajas para la salud: “¿Mejora la función de las arterias? Pues sí, ya que aumenta la producción de óxido nítrico. ¿Ayuda a bajar la tensión arterial? Sí, de hecho en torno a 5 mmHg según los estudios. ¿Entonces mejora el colesterol? Pues sí”.
Peligros para la salud
Por otro lado, Aurelio Rojas menciona su influencia en ciertas enfermedades: “¿Y hace que el colesterol sea menos peligroso? Pues sí, de hecho reduce la oxidación del colesterol LDL. ¿Entonces reduce el riesgo de infarto? Sí. ¿Mejora la sensibilidad a la insulina? Sí.”
“¿Ayuda a prevenir la diabetes tipo 2? Sí. ¿Es bueno para el cerebro? Pues sí, de hecho, mejora el flujo cerebral y la memoria. ¿Mejora el estado de ánimo? Pues sí, ya que contiene teobromina y serotonina”, comenta en su vídeo.
También hace menciona otros puntos fuertes que se pueden encontrar en el chocolate. “¿Aporta magnesio de forma natural? Sí. ¿Y esto te va a ayudar a descansar mejor? Pues sí. ¿Engorda? No”.
¿Cuál elegir?
El cardiólogo incide en qué tipo es el ideal: “¿Y vale cualquier chocolate? Pues no. Aquí viene el consejo realmente importante. Si quieres aprovechar sus beneficios, tiene que ser chocolate negro por encima del 75% de cacao”, aclara.
“Cuanto más porcentaje de cacao, más componentes bioactivos. Sin azúcares añadidos y tomar 1 o 2 onzas al día. Y si no te gusta, atento a este truco. Añade media cucharadita de cacao en polvo 100% a tu café de la mañana y verás lo que es empezar el día con energía y salud. Un pequeño gesto que puede mejorar tu inflamación, tu metabolismo y tu corazón”, finaliza.
Más ventajas de comer chocolate
El chocolate también posee sustancias como la teobromina, que estimula el sistema nervioso y ayuda a mejorar la concentración, además de liberar endorfinas, que contribuyen al bienestar y al placer.
Asimismo, algunos tipos como el negro reducen la presión arterial y facilitan la circulación sanguínea. Con todo esto, se demuestra que este dulce es un alimento muy aprovechable desde un punto de vista nutricional.