- Los ayuntamientos vascos contarán este verano con una guía que da pautas sobre cómo prevenir la violencia machista contra las mujeres en las fiestas y cómo actuar en el caso de que se produzca alguna agresión de este tipo.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y el presidente de Eudel, Gorka Urtaran, presentaron ayer esta guía elaborada por el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde con el apoyo de las diputaciones y la asociación de municipios vascos-Eudel, dentro del programa Beldur Barik de prevención de la violencia entre la juventud.

Dado que este verano se retomarán las fiestas locales tras dos años de pandemia, el objetivo es que los ayuntamientos, comisiones de fiestas, hostelería, txosnas y quienes organicen actos festivos cuenten con estas recomendaciones que contribuyan a disfrutar de unas fiestas libres de agresiones machistas, explicó la consejera. “Queremos que desde el primer momento en el que se comiencen a organizar unas fiestas se tenga siempre presente que deben ser espacios seguros para las mujeres; que ni la fiesta, ni el alcohol, justifican ninguna actitud que no se base en el respeto a las personas, y que nada justifica una agresión machista”, destacó Artolazabal.

El presidente de Eudel y alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, puso en valor por su parte el papel de los ayuntamientos para sensibilizar a la ciudadanía y destacó que la guía sirve “para inspirar a los ayuntamientos, especialmente a los de menor tamaño, que no cuenten con el personal técnico necesario para diseñar estos procesos”. “Las agresiones machistas representan la vieja normalidad que no debe volver ni tiene cabida en nuestros pueblos y ciudades”, dijo Urtaran.

En la guía se destaca que “el alcohol o las drogas desinhiben conductas” pero no justifican nunca una agresión, tampoco el comportamiento o estado en el que se encuentren las mujeres. Añade que toda relación debe ser deseada mutuamente, que un no siempre es no aunque se puede expresar de otras maneras como déjame en paz, no quiero seguir o quiero volver con mis amigas o incluso mediante un rechazo corporal sin necesidad de pronunciar palabras.

A la hora de atender una agresión machista la guía recuerda que todos los bares y txosnas deben contar con el número telefónico y la ubicación del punto de información a las víctimas y pone de relieve que la víctima es la que debe tomar la decisión de qué hacer tras una agresión.