El 81% de los vascos cree que las personas con discapacidad pueden ser igual de productivas que el resto en su lugar de trabajo y un 43% considera que "no se hace lo suficiente para integrarlas al mundo laboral". Además, el 43% opina que la discriminación está más extendida hacia las personas con discapacidad intelectual, que hacia las personas con discapacidad física, consideración que hace el 33%.

Estos datos se recogen en el sondeo publicado este jueves por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco "Diversidad funcional", que se ha centrado en las actitudes y opiniones de la población de Euskadi ante la diversidad funcional.

Para la realización de este estudio se realizaron 1.210 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, entre los días 2 y 6 de mayo de 2022.

Entorno e inserción laboral

Según recoge el sondeo, las personas entrevistadas creen que las personas con discapacidad tienen mucha (38%) o bastante (39%) dificultad para acceder al mercado de trabajo, y que no se hace lo suficiente para integrarlas al mundo laboral (el 44% cree no se hace mucho y el 9% que no se hace nada). Más cuando la mayoría cree que pueden ser igual de productivas que el resto en su lugar de trabajo (81% muy o bastante de acuerdo), y que se sentirían cómodas trabajando con una persona con discapacidad (8,4 en una escala de 0 a 10 de comodidad).

En cuanto a la educación, la mayoría opina que los niños con discapacidad física (87%) o intelectual (74%) deben escolarizarse en las mismas escuelas que los demás niños y niñas.

En torno a la mitad de las personas entrevistadas tienen algún tipo de relación directa con la discapacidad. Así, el 4% tiene personalmente algún tipo de discapacidad y el 46% tiene a alguna persona cercana con discapacidad. Además, el 64% de quienes tienen alguien cercano con discapacidad se relacionan con esa persona al menos varias veces a la semana.

Información, ayuda y asesoramiento

Las personas con algún tipo de discapacidad, o que tienen a alguien cercano con discapacidad, acuden en busca de información, asesoramiento y ayuda a centros públicos (45%) en mayor medida que a centros privados (13%) u ONG, asociaciones o fundaciones (16%). La valoración de los servicios ofertados por estas organizaciones o centros es alta, sobre todo en el caso de estas últimas. De esta forma, en una escala de 0 a 10, recibe un 6,2 la atención recibida en centro públicos, 6,8 en centros privados y 7,7 en ONG, asociaciones o fundaciones.

Las personas encuestadas opinan que la gente en general se siente más bien incomoda ante personas con discapacidad. Así, el 47% cree que la gente en general se siente muy o bastante incómoda. Ahora bien, al preguntar sobre las sensaciones personales, el 91% dice sentirse muy o bastante cómodo ante personas en silla de ruedas y el 88% ante personas ciegas, mientras que el 76% afirma sentirse muy o bastante cómodo ante personas con discapacidad psíquica o intelectual y el 60% ante personas con falta de comunicación a través del habla.

Discriminación hacia personas con discapacidad

El 58% de los encuestados opina que la discriminación hacia personas con discapacidad física está poco o nada extendida y el 48% cree lo mismo sobre las personas con discapacidad psíquica o intelectual. La percepción general es que la discriminación está más extendida hacia las personas con discapacidad intelectual (43% muy o bastante) que hacia las personas con discapacidad física (33%).

Además, la percepción de discriminación está bastante más extendida entre las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Así, entre éstas, el 43% creen que la discriminación hacia personas con discapacidad física está muy o bastante extendida y el 46% hacia personas con discapacidad intelectual.

Accesibilidad

La población percibe que las actividades que resultan más difíciles de llevar a cabo por las personas con discapacidad son "ir de fiesta o a una discoteca" (muy o bastante difícil para el 73%) y "acceder a lugares donde ver o hacer deporte" (54%). En torno a la mitad de la población también opina que resulta difícil para las personas con discapacidad "acceder al transporte público" (48%), "ir al cine, teatro, museos o exposiciones" (45%), "ir de bares o restaurantes" (44%) o "ir a tiendas y comercios" (42%).

Algo más de la mitad de la población afirma que sus pueblos y ciudades están bien preparadas para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad, salvo en cuanto a los semáforos adaptados (no llegan a un tercio quienes lo piensan).

Sin embargo, para uno de cada cuatro su pueblo o ciudad no está bien preparada respecto a "tiendas, mercados y/o supermercados con accesos fáciles" (24%) y "rampas y bordillos rebajados que faciliten el acceso a las aceras en silla de ruedas" (28%). Para el 39% no lo está respecto a "aceras sin obstáculos ni socavones" y para más de la mitad no lo está respecto a "semáforos con sonido y duración suficiente para personas ciegas o con dificultades para caminar" (56%).

De todas formas, la población cree que la evolución de los últimos años en el acceso a los lugares públicos para las personas con discapacidad ha sido muy buena. Así, nueve de cada diez opinan que ha mejorado (el 49% que ha mejorado mucho y el 39% bastante).

De acuerdo en seguir reforzando medidas

Además, casi la totalidad se muestra de acuerdo en seguir financiando medidas de este tipo, sobre si hay que "dedicar dinero a suprimir barreras físicas que dificulten la vida de las personas con discapacidad". En ese sentido, el 73% se muestra muy de acuerdo, y el 25% bastante de acuerdo.

El 68% de las personas creen que en los últimos 10 años la asistencia y apoyo a las personas con discapacidad ha mejorado mucho o bastante, aunque son más de la mitad quienes creen que los servicios sociales que se ofrecen a estas personas todavía no son suficientes (46% más bien insuficientes y 9% totalmente insuficientes).