- Las 127.803 mujeres que se encuentran en 2019 en situación de riesgo de pobreza suponen el 11,4% del total de mujeres residentes en Euskadi. El dato es preocupante, porque la cifra crece y rompe una tendencia decreciente iniciada en 2013.

Atendiendo a los datos de la Encuesta de pobreza y desigualdades sociales, la evolución de la pobreza de mantenimiento en Euskadi, muestra que son los hogares monoparentales sin ocupación estable de la persona de referencia los que sufren en mayor medida esta pobreza.

Pero dice también que la situación se agrava cuando son mujeres solas sin ocupación estable las que se encuentran con más frecuencia en esta situación.

La diferente afectación de esta pobreza a mujeres y hombres se observa también a partir de los 65 años: el 6,2% de las mujeres de esta edad se encuentran en situación de pobreza de mantenimiento, frente al 1,7% de los hombres.

La pobreza real afecta, a partir de los 65 años se repite la pauta general, y las mujeres se encuentran en situación de pobreza real cuatro veces más frecuentemente que los hombres de esa edad.