- No hay color. En cuanto a las excedencias solicitadas para cuidar tanto a menores como a familiares, las mujeres continúan siendo mayoría absoluta en ambos casos. En concreto, 4.447 mujeres han solicitado excedencias para cuidar a sus hijas e hijos en 2019 frente a 516 hombres, siendo la presencia relativa de las mujeres en esta medida algo superior en Gipuzkoa (91,1%).

Desde 2005, las excedencias utilizadas por mujeres se han multiplicado por 2,5, mientras que las de los hombres lo han hecho por 7,3. Pese a este mayor ritmo de crecimiento de las excedencias solicitadas por hombres, se mantienen en el 10,4% del total.

También el cuidado de familiares dependientes lleva a un número cada vez más elevado de mujeres y hombres a solicitar excedencias, aunque esta tendencia creciente que se observaba en los últimos años se interrumpió en 2018, y los datos de 2019 apuntan a un mayor incremento en las excedencias solicitadas por los hombres. Aunque aún las cifras son muy inferiores a las de mujeres.

En el empleo a tiempo parcial, por su parte, el peso relativo de las mujeres se ha incrementado, llegando al 78,3% del total. Esta evolución parece revertir la tendencia registrada años atrás, de reducción del peso relativo de las mujeres en el trabajo a tiempo parcial, que alcanzó su mínimo en 2017 con un 75%, y confirma que las jornadas a tiempo parcial son una modalidad de empleo casi exclusiva de mujeres.