Euskadi se mantiene por encima del millar de casos diarios, tras detectar 1.447 nuevos contagios en las 5.412 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según informa el departamento vasco de Salud.

De este modo los positivos detectados y el número de pruebas realizadas arrojan una positividad del 26,7%, muy por encima del 5% fijado por la OMS para establecer la existencia de una transmisión comunitaria del virus. Con todo, esta positividad es la más baja anotada en Euskadi desde el 26 de diciembre.

Por otro lado, uno de los principales indicadores de la evolución de la pandemia también mantiene la tendencia descendente de las semanas anteriores. Este parámetro es la incidencia acumulada en 14 días, que se sitúa en 2.470 casos por cada 100.000 habitantes, 393 puntos menos respecto al último dato facilitado hace cuatro días. La cifra más baja desde finales del año pasado.

Como ocurre desde hace varias semanas, el descenso en la incidencia de la pandemia está teniendo su reflejo en la presión de los hospitales vascos donde se registra un menor número de pacientes covid en planta. Además, en la última semana se han notificado 74 fallecimientos a causa del covid, uno menos respecto a la semana precedente.





Menos pacientes covid en planta

Sobre la situación en los hospitales, actualmente hay 488 pacientes covid ingresados en planta y 91 personas con coronavirus en una cama de críticos. De este modo la ocupación en las UCI se mantiene estable, mientras que desciende de manera notable el número de pacientes en las plantas hospitalarias.

Hace una semana había un total de 624 personas ingresadas en planta, 136 pacientes mas, y 92 pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos, una persona más en una cama de críticos. No obstante el dato relativo a la ocupación en las UCI experimenta un ligero repunte, si se toma como referencia los 88 pacientes notificados en el anterior boletín de Osakidetza publicado el pasado jueves.

Fin de la mascarilla al aire libre

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado este lunes la retirada de la mascarilla al aire libre excepto en eventos multitudinarios si no hay distancia de seguridad. La medida será aprobada definitivamente este martes en el Consejo de Ministros y entrará en vigor el próximo jueves, tras la publicación en el BOE.

Todas las comunidades han apoyado decretar el fin de la mascarilla en exteriores a excepción de Euskadi, que se ha abstenido en la votación al ver precipitado "aligerar su uso" ante los datos epidemiológicos.

De esta forma, y una vez se publique el miércoles en el BOE, la mascarilla, que volvió a ser obligatoria en la calle a finales de diciembre, dejará de serlo a partir del jueves, aunque se recomendará llevarla cuando haya aglomeraciones.