El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado, tras la Conferencia de Presidentes, que el Consejo de Ministros aprobará mañana un decreto para la obligatoridad de las mascarillas en exteriores, una medida que quedó derogada el pasado junio y que volverá a implantarse tras el severo auge de contagios en el Estado.

Sánchez ha querido suavizar la medida, y para ello, ha anunciado que se establecerán excepciones concretas para la práctica del deporte o para cuando una persona está sola en el campo o en la playa. En cualquier caso, Sánchez ha precisado que la vuelta a la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores se producirá el día 24 de diciembre.

"Vamos a incorporar unas salvedades cuando estemos haciendo deporte y también cuando estemos en espacios naturales, ya sea el monte, ya sea la playa y evidentemente cuando estemos solos o estemos con nuestra unidad familiar o con alguien que no sea de nuestra unidad familiar pero con una distancia de 1,5 metros", ha aclarado el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado este miércoles para abordar la situación del Covid-19.

Sánchez ha asegurado este miércoles que la situación actual de la pandemia de covid-19 es distinta a marzo de 2020 y por tanto en este momento se aplicarán medidas diferentes. Al mismo tiempo, ha anunciado el refuerzo de los programas de vacunación, ya que es "la medida más importante" en este momento.

En rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes, Sánchez ha descartado, por tanto, que se vayan a aplicar las mismas medidas del inicio de la pandemia. En aquel momento se establecieron restricciones duras como el confinamiento, el toque de queda y la restricción de movimientos.

Así, ha reiterado que "no hemos regresado a marzo del año pasado" ni tampoco a las navidades de 2020 ya que la variante más extendida en este momento es distinta, causa efectos más leves y además el porcentaje de población vacunada es muy superior.

Además, Sánchez ha avanzado que "en muy pocos días, probablemente la semana que viene" llegarán a las farmacias los test de antígenos de uso profesional, que están en proceso de ser aprobados de forma temporal por parte de a Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad.

Asimismo ha indicado que es empático a la sensación que tienen muchos ciudadanos de temor a regresar a la situación de marzo de 2020, pero la situación es "diferente" y no se van a aplicar las medidas de entonces.

Sánchez también ha comentado la petición de varios presidentes autonómicos de amparar bajo un paraguas legal ciertas medidas restrictivas. En este sentido, Sánchez ha defendido que existen instrumentos jurídicos "suficientes como para poder hacer frente a la pandemia".

No obstante, deja en manos de las comunidades autónomas la decisión de limitar aforos en próximos eventos, como celebraciones de Nochebuena y Nochevieja y las cabalgatas de Reyes. "Lo que sí es cierto es que todo suma, y desde luego la mascarilla se ha demostrado como una herramienta fundamental", ha sostenido.

Refuerzo de la vacunación

Así, al margen de la vuelta de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, Sánchez ha asegurado que "la medida más importante" para atajar a ómicron es "acelerar la vacunación, poniendo el énfasis en la dosis de refuerzo", que "protege en buena medida contra el contagio y, sobre todo, contra la gravedad de la enfermedad".En su énfasis por redoblar la apuesta por las vacunas, planteó también que el 80% de las personas entre 50 y 59 años reciba la dosis de recuerdo en la semana del 24 de enero y que el 80% de entre 40 y 49 años tenga la tercera dosis en la primera semana de marzo.

"Somos conscientes de que son objetivos ambiciosos, pero España puede lograrlo porque ya lo hemos hecho antes. Contamos con vacunas suficientes, tenemos una reserva estratégica de casi ocho millones de dosis y en 2022 España contará con 90 millones", ha apuntado el jefe del Ejecutivo.

Ocupación hospitalaria

Pese a las cifras "notablemente superiores de contagios" que se están observando en las últimas semanas, Sánchez ha puntualizado que no se están traduciendo en ocupación hospitalaria y de UCI. "Son inferiores a las que teníamos hace tan solo un año. La presión se ha trasladado principalmente a Atención Primaria, cuando antes estaba en los hospitales", ha remachado.

Por último, Sánchez ha sostenido que, tal y como ya está establecido en la Estrategia de Vacunación, que quienes se vacunaron con Pfizer y Moderna recibirán la tercera dosis seis meses después de la última. En el caso de aquellos que recibieron AstraZeneca o Janssen, se les administrará a los tres meses. Mientras tanto, aquellas que se han infectado tras recibir la pauta completa se vacunarán cuando estén completamente recuperadas y a la espera de la decisión científica que tome la Ponencia de Vacunas.

También ha recordado que las personas que hayan tenido contacto directo con un contagiado no deberán realizar la cuarentena en caso de estar vacunadas con pauta completa, y que, a partir del 1 de febrero, el Certificado Covid tendrá un caducidad de nueve meses desde la fecha de la administración de la última dosis.

Finalmente ha trasladado a los presidentes autonómicos la voluntad de que la Conferencia de Presidentes se reúna cada 10 días para evaluar la evolución de la pandemia durante las próximas semanas .